EFE.
El terreno del estadio se convirtió una vez más en la pista de baile más grande del mundo en el festín que la emisora de radio Z93 organiza anualmente y que le dedica al género caribeño y que este año reconoció a Santa Rosa con el Premio “Estrella” por sus 40 años de trayectoria.
En lo que fue la primera ocasión que Z93 concede dicho premio, el festival musical arrancó con la presentación del grupo de plena, uno de los dos géneros autóctonos puertorriqueño, Plenéalo, y lo que marcó el segundo año seguido que una agrupación de este tipo de música abre el evento.
Tras la participación de Plenéalo, fue entonces cuando llegó la primera presentación de salsa, de la que se encargó El Sabor de Nacho, dirigida por Nacho Sanabria y que este año celebra sus 55 años de carrera.
El festín musical prosiguió con Mickey Cora y & La Cábala, cantando Maelo Cora, Cheo Medina y Héctor Tricoche.
Después, en representación de la nueva generación de la salsa, le tocó el turno al timbalero y cantante Pirulo, quien junto a su grupo, La Tribu, pusieron a los seguidores del género a bailar con su estilo único con canciones como “Ya llegó", “Como mi salsa ninguna”, “La vida se me va” y “Loco, pero feliz”.
Luego, le tocó el turno a Roberto Rivera y La Solución, que contó con la participación especial de Frankie Ruíz Jr., hijo del llamado “Papá de la salsa”, y quien interpretó algunas canciones emblemáticas de su progenitor.
El festival prosiguió con la participación de Ray De La Paz y su orquesta, quienes le rindieron tributo al fallecido percusionista Louie Ramírez (1938-1993), y después le tocó el turno al veterano pianista Raphy Leavitt y La Selecta con Sammy Marrero, Carlitos Ramírez y Tony Vega como cantantes.
Marrero, el más veterano de la agrupación, interpretó algunos de los más famosos temas de La Selecta, como “La cuna blanca” y “Payaso”.
“La cuna blanca”, escrita por Leavitt es dedicada a Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta y que murió en 1972 en un accidente de automóvil. Tan emblemático es el tema que se ha convertido en todo un himno funerario, con el que mucha gente despide a sus seres queridos.
Vega, por su parte, interpretó “Cosquillita” y “Sheila Taína”, de las que grabó con Leavitt en un disco.
Tras la participación de la orquesta de Leavitt y La Selecta, fue que los directivos de Z93, comandado por Nestor Galán “El búho loco”, le entregó a Santa Rosa el premio “Estrella”.
Santa Rosa, conocido como “El caballero de la salsa”, agradeció a Puerto Rico, pues fue en su isla natal donde comenzó su carrera con la orquesta de Mario Ortiz y así continuó con otras, como la de Willie Rosario y Tommy Olivencia.
El salsero aprovechó la oportunidad para dedicarle el premio al fundador de El Día Nacional de la Salsa, el fallecido promotor y productor, Pedro Arroyo, y su progenitora.
Tras esto, la orquesta del Día Nacional de la Salsa, dirigida por el maestro Louis García, empezó su presentación y fue Santa Rosa quien cantó las primeras canciones, algunas de las más emblemáticas de su destacada carrera.
El espectáculo salsero continuó con las participaciones de los cantantes Tito Allen, Sammy “El Rolo” González, Adalberto Santiago y Richie Ray y Bobby Cruz.
El festival finalizó con un homenaje a Nacho Sanabria, Sammy González, Roberto “Bola” Rivera, Mickey Cora y Adalberto Santiago.