El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló en contacto con Telefuturo que Morínigo falleció tras un operativo de la FTC, según datos preliminares.
El ministro mencionó que Morínigo era uno de los últimos sobrevivientes de la ACA ya que sus principales líderes Albino Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea ya han sido abatidos en operaciones anteriores.
Indicó que el operativo continúa en estos momentos en la zona y no se descarta que hayan más bajas, heridos o capturados.
“El hombre estaba armado y abrió fuego contra los efectivos de la FTC, estaba probablemente acompañado, difícilmente estaría solo”, indicó.
Aseguró que ningún miembro de la FTC resultó herido en el enfrentamiento.
Por su parte, el mayor Raúl Pereira, vocero de las FTC dijo a Radio Monumental que con la muerte de Morínigo se podría hablar de una suerte de “desmantelamiento” de la ACA.
El mismo se movilizaba en la zona de Kuruzu de Hierro dónde cometía todo tipo de delitos como robo, abigeo, entre otros, informaron desde el Centro Informativo Ciudadano, dependiente del Ministerio del Interior.
Idilio Morínigo, alias Lucas, estaba siendo buscado por las autoridades. El mismo había resultado herido en dos ocasiones tras enfrentamiento con policías y militares. Igualmente un hermano de Idilio de nombre Jacinto Morinigo fue aprehendido en setiembre del año pasado por colaborar con la ACA.
El 24 de setiembre del año 2015 una comitiva policial-fiscal realizó el allanamiento de una vivienda ubicada en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), en búsqueda de Idilio Morínigo.
El líder de la ACA en esa oportunidad logró darse a la fuga utilizando a varios niños como escudo. En el sitio se encontraron varias armas largas, cartuchos de las mismas, como así también vestimentas de camuflajes, armas blancas, entre otros.