Indicó que el plan de ajustes al programa del Seminario Mayor contempla que algunos seminaristas inicien de nuevo sus estudios, y se prevé el traslado de un grupo a Asunción.
En la reunión de prensa, en un descanso de la asamblea de los obispos que tiene lugar en la casa de retiros Emaus de Luque, monseñor Valenzuela y monseñor Joaquín Robledo informaron ayer que uno de los temas analizados por los prelados fue el funcionamiento del Seminario Mayor y del Instituto Superior de Teología.
Sobre la situación del Seminario del Obispado de Ciudad del Este, que fue creado por el extinto monseñor Rogelio Livieres Plano y que tuvo objeciones de la CEP y de enviados de la Santa Sede, monseñor Valenzuela señaló que el Obispado de CDE está en el proceso de análisis de todo el programa de formación de sacerdotes de ese lugar y viendo la forma de ajustar la la enseñanza a la del Seminario Mayor. “Todo el trabajo del obispo se desarrolla de tal manera que los cambios que se realicen no originen la fuga de las vocaciones de sacerdotes existentes en ese seminario”, indicó el vicepresidente de la CEP.
Valenzuela especificó que como parte de la restructuración de los programas de estudios del Seminario de CDE, “algunos seminaristas tendrán que iniciar de nuevo sus estudios y otros realizarán una equiparación con la enseñanza del Seminario Mayor”.
Dijo que como parte de los ajustes, unos 20 a 25 seminaristas de CDE vendrán al Seminario Mayor de Asunción. En Alto Paraná quedarán entre 70 a 80.
“Se está trabajando en plena armonía en CDE, eso nos reconforta. Pensamos que el año próximo ya se estará implementando”, destacó monseñor Valenzuela.
FACULTAD DE TEOLOGÍA. Otro punto expuesto fue sobre el Instituto Superior de Teología, que es una unidad académica de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción. Se destacó que una información relevante es que están avanzados los trámites para la elevación canónica del Instituto a Facultad Eclesiástica. Con el decreto de la Congregación para la Educación Católica concluiría la afiliación a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, se precisó.