PEDRO JUAN CABALLERO
Un verdadero santuario ecológico de la ciudad de Pedro Juan Caballero está a punto de ser contaminado con desechos cloacales provenientes de la penitenciaría regional que funciona en la zona.
Desde hace algunos días, pobladores de 4 barrios cercanos a la cárcel se están manifestando para evitar que el Ministerio de Justicia continúe con el trabajo de alcantarillado sanitario que llevaría los desechos hasta el cauce del arroyo Marcos Chorro sin el tratamiento adecuado.
Los pobladores utilizan el arroyo para proveerse de agua y en caso continuar la obra el agua sería totalmente contaminada y ya servirá para el uso humano.
Lourdes Cano, presidenta de la comisión de vecinos de Romero Cué, uno de los barrios que sería afectado, señaló que “nosotros de ninguna manera vamos a aceptar que continúen la obra. Si arrojan la cloaca van a perjudicarnos enormemente. Es una de las pocas nacientes que aún no está contaminada y que estamos utilizando para beber agua”, apuntó.
Relató que en su barrio no se puede cavar pozos artesianos porque están sobre una pendiente. Entonces, el único lugar de donde pueden traer agua es del arroyo. “Si se van los desechos sin el tratamiento no tenemos lugar de donde extraer agua”, dijo Cano.
LA JUNTA NO ACEPTÓ. El concejal municipal José Ivo Lezcano, uno de los pocos miembros de la Junta Municipal que estuvo en la manifestación de los pobladores, expresó que los legisladores comunales “ya habíamos sentado posturas institucional sobre el tema con una resolución de la Junta Municipal”.
“No estamos de acuerdo que los desechos lleguen hasta el arroyo, la cárcel tiene capacidad para tratar sus desechos dentro mismo de su patrio, ahí se puede hacer los estanques y ahí mismo solucionar el inconveniente”, puntualizó el concejal.
La Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero se encuentra asentada sobre un terreno de 10 hectáreas.
Actualmente los trabajos previos para el alcantarillado sanitario se están realizando dentro de la institución penal con el aval de la Gobernación del Amambay y de la Fiscalía del Medio Ambiente, que no hacen casi nada para evitar que los desechos lleguen hasta el arroyo, señalaron los moradores.
Los vecinos piden al Ministerio de Justicia que el tratamiento cloacal se realice dentro del predio.