16 jun. 2025

Yrupẽ: Seam advierte que extracción es ilegal

La Secretaría del Ambiente (Seam) advirtió que la extracción de las plantas de yrupẽ es ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización.

Yrupe

Varias personas arrancaron la planta de las aguas. Foto: Rodrigo Villamayor.

La Seam emitió un comunicado en la madrugada de este lunes en el que señala que la extracción de la planta “es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre”.

Además, la institución estatal indicó que el yakare yrupẽ es una especie considerada como amenazada de extinción, según la resolución Nº 2242/06. Por lo tanto, recordó que está protegida a nivel nacional por la Ley de Vida Silvestre, que la protege e insta a su conservación.

Durante el sábado y domingo cientos personas se hicieron presentes en Piquete Cué, Limpio, en la zona de Santa Librada, para disfrutar de la belleza natural.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sin embargo, algunos de los visitantes empezaron a arrancarlas del agua para su uso, ya sea personal o comercial, lo cual causó preocupación entre los pobladores que viven en la zona

La cartera ambiental señaló que la planta tiene un “valor como uso medicinal y ornamental”.

A través del escrito, la Seam avisa que se estará tomando “medidas y acciones en el sitio para fomentar la conservación del mismo como un lugar emblemático” e instó a la población a evitar la destrucción.

“Sin la intervención antrópica era común en lugares como la Bahía de Asunción, de la cual fue desapareciendo paulatinamente con los procesos de limpieza y dragado. Tiene distribución, además, en Ñeembucú, en el Salado y en otros humedales”, agregó en el comunicado.

Seam no tiene infraestructura para controlar

El director de Biodiversidad de la Seam, Darío Mandelburger sostuvo que hay un aplazo de educación ambiental. “Se le invita a la comunidad a observar una riqueza natural y lo que se ha hecho es una depredación”, expresó.

“Nosotros nos constituimos en el sitio, lógicamente, hay un desborde. Para un control y fiscalización se necesita mucha infraestructura, pero la institución tiene sus capacidades y limitaciones. Evidentemente, poner 100.000 personas para controlar es imposible”, manifestó a la emisora 780 AM.

No obstante, anticipó que abrirán una investigación para identificar a las personas que hurtaron las plantas acuáticas. “La problemática va desde la educación hasta los valores de control”, agregó.

Más contenido de esta sección
Una balacera registrada este lunes en el barrio Tacumbú de Asunción terminó con un hombre detenido. Afortunadamente, no hubo personas heridas.
La Policía Nacional allanó este lunes dos viviendas tras el asalto a una carnicería de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, que dejó como resultado tres fallecidos. Los intervinientes hallaron la motocicleta utilizada por uno de los delincuentes que huyó del lugar y está siendo buscado.
La Policía Nacional está en alerta tras obtener información de posibles asaltos a transportadoras de caudales, bancos, financieras y casas de cambios en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Piden a las entidades que refuercen su seguridad.
Un hombre fue detenido tras ser sorprendido con varios objetos hurtados y un cuchillo presuntamente utilizado para cometer el hecho. Ocurrió en Choré, Departamento de San Pedro.
En la noche del domingo, un hombre ingresó al patio de una vivienda del barrio Itacurubí de Concepción y robó una motocicleta, pero fue seguido por Paco, el perro de la casa, que persiguió al sospechoso e hizo que abandone el biciclo y pueda ser recuperado.
De las 1.500.000 vacunas contra la influenza que llegaron al país, solo fueron utilizadas 950.000 dosis. Hasta el momento, la vacunación en niños y adultos mayores solo llegó a un 20% en ambos grupos vulnerables.