La niña Anita, quien está conectada al Berlin Heart desde el 1 de agosto pasado, está siendo sometida a un trasplante de corazón en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Su nombre figuraba en lista de espera para trasplante, con prioridad cero (o máxima).
“Anita acaba de ingresar a quirófano para recibir el corazón que tanto estaba esperando. Gracias Dios por el milagro, gracias a su ángel donante. Le pedimos a todos que le tengan en su oración en estos momentos”, expresaron sus familiares a través de la cuenta de Facebook “Un corazón para Anita”.
Lea más: Anita urge trasplante y gana algo de tiempo con un corazón artificial
Ante el aviso de un posible donante, se activó el protocolo de ablación y trasplante. La compleja cirugía está a cargo del equipo de Cardiología del mencionado hospital especializado del Ministerio de Salud.
La cirugía comprende dos procedimientos quirúrgicos, el del explante del dispositivo de asistencia ventricular y el de trasplante del nuevo órgano.
El Ministerio de Salud informó que se trata de una intervención muy compleja, debido a la situación de salud de la paciente y del tiempo que lleva conectada al Berlin Heart.
Nota relacionada: Emotiva canción de Nahiara para Anita por el Día del Donante
La cartera sanitaria destaca el gesto altruista y solidario de la familia del donante que, aún en un momento difícil y triste por la pérdida de su ser querido, dijo “sí” a la donación de órganos.
Luego del procedimiento, el equipo de salud brindará mayores detalles.
Caso Anita
Anita fue conectada en agosto pasado a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu para ganar un poco más de tiempo de vida. Pero todavía necesitaba con urgencia encontrar a un donante para sobrevivir.
Anita sufrió un desbalance ese mismo día luego de la cirugía y esto causó un gran susto en su familia. Si no pasaba por la intervención quirúrgica, en ese momento se podría haber ido, según manifestó en ese entonces su madre Norma de Blaires.
Le puede interesar: “Mami, no estés triste, yo voy a curarme”, describe niña de 6 años que necesita un corazón
Matías Soel, el bebé de un año, estaba en la misma condición, necesitaba un trasplante. Sin embargo, debido a que se encontraba grave a causa de una cardiopatía, falleció finalmente el 25 de julio pasado.
Se recuerda que, según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posteriormente a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).