- Wilson Ferreira
- CIUDAD DEL ESTE
Un hombre de 47 años, identificado como Enrique Alfredo Fleitas, con una sentencia judicial en mano se presenta hace tres meses en los estrados judiciales como el hijo del ex dictador Alfredo Stroessner y como heredero reclama una costosa propiedad de 7 hectáreas, ubicada a un costado de la zona primaria del Puente de la Amistad.
Se trata de un predio de 9 hectáreas, de las cuales 7 pertenecían al ex dictador y el resto a su secretario privado Mario Abdo Benítez. En el inmueble en cuestión están instalados dos grandes shoppings, París y Box, más un estacionamiento. Estos dos últimos son bienes administrados por la Comuna. En tanto el primero fue entregado a una empresa bajo la figura de concesión por la Municipalidad, durante la gestión de Javier Zacarías Irún.
El 17 de febrero del 2022, el juez brasileño Joao Ricardo Viana Costa, de la Segunda Vara de Familia de Brasilia, durante un juicio de filiación determinó que es hijo biológico del ex dictador.
Con este documento, a través de una orden judicial, logró inscribir en el Registro del Estado Civil donde obtuvo un certificado de nacimiento. Con este documento inició un juicio de sucesión ante la jueza Maricel Meaurio, del primer turno Civil de Ciudad del Este.
El abogado Nicolás Manfredo Russo Galeano, represente legal en nuestro país de Fleitas, dijo que su cliente asegura que reclama las tierras –que fueron expropiadas a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este en los años 90– porque no se cumplió el objetivo de reubicar a los trabajadores de la vía pública.
El abogado señaló que encontraron que el predio de las 7 hectáreas está a nombre de Inocencia Benítez, la finca 2925. “Fuimos hasta la Escribanía Mayor de Gobierno y allí encontramos que efectivamente el Estado Paraguayo le transfiere a la Municipalidad por Ley de Expropiación de los años 90”.
El profesional menciona que piden datos para saber a nombre de quién está la finca 2925 y aparece que está en Hernandarias, y allí aparece a nombre de la Municipalidad. “También descubrimos un embargo de la empresa Metroparking, de G. 13.000 millones y que están por rematar el inmueble y la Municipalidad no sabe”.
Se trata del juicio ejecutivo trabado en fecha 30 de mayo del 2022. El expediente está caratulado “Concesiones Metropolitanas del Paraguay (Metroparking) c/Municipalidad de Ciudad del Este s/indemnización de daños y perjuicios”, por un monto de G. 13.250.347.145. Esta empresa había sido concesionada por la Comuna para la explotación de estacionamiento en la ciudad.
Cuando tomó la administración municipal, el actual senador Javier Zacarías Irún había dejado sin efecto la concesión y al no llegar a un acuerdo para el cobro de indemnización el caso se judicializó.