Los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas imputaron este viernes al funcionario del Poder Judicial, Néstor Zárate, por supuesto soborno, tras ser detenido por supuestamente entregar dinero en efectivo a un funcionario del Juzgado de Garantías 9, a cargo del magistrado Rolando Duarte, para obtener un cheque que pertenece a la causa de Ramón González Daher (RGD).
La fiscala Alma Zayas manifestó a Radio Monumental 1080 AM que recibieron la denuncia por parte del juez y de sus funcionarios, quienes habían manifestado que el hombre habría pedido ubicar un cheque a cambio de entregarle la suma de dinero.
Explicó que se solicitó al juez de turno la grabación para realizar la investigación. Primeramente, se grabaron las conversaciones en los cuales supuestamente Zárate ofreció la suma de G. 500.000 al funcionario del magistrado a cambio de la obtención del cheque.
Lea más: Caso RGD: Funcionario judicial es detenido por presunto intento de robo de cheques
Indicó que este jueves ambos funcionarios tuvieron un encuentro y ahí supuestamente Néstor Zárate le entregó a su compañero la suma de G. 200.000, que era parte de lo que le había ofrecido inicialmente, a cambio de que le ubique ese cheque.
Según los datos, este cheque formaría parte de una serie de cheques que pertenecen a la causa de Ramón González Daher (RGD), que fueron sustraídos con anterioridad y que luego fueron recuperados.
Más detalles
Este último jueves, tras la audiencia preliminar, el juez Rolando Duarte dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional de la Fiscalía para González Daher, en la causa que enfrenta por quebrantamiento del depósito y extorsión.
El magistrado rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo argumentando la inexistencia del hecho o por duda y la solicitud de criterio de oportunidad requeridos por la defensa de González Daher.
Ahora, el Ministerio Público tiene un plazo de diez días para presentar acusación contra el empresario luqueño o ratificarse en su pedido.
Nota relacionada: Juez se opone a pedido de sobreseimiento provisional para Ramón González Daher
El caso tiene vinculación con el hurto de unos 380 cheques del Juzgado del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. Se comprobó el hurto de evidencias, que estaban en dos sobres y formaban parte de las pruebas contra el prestamista. Los documentos denunciados como hurtados aparecieron nuevamente en manos del usurero.
Ramón González Daher (RGD) ya afronta actualmente una condena de 15 años de pena privativa de libertad, por lo que está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, junto con su hijo Fernando González Karjallo, quien fue condenado a 5 años en carácter de coautor.