La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero presentará oficialmente un informe preliminar, hoy, a las 8:00, en la sala de reuniones de la presidencia del Congreso Nacional.
En medio de una gran expectativa en relación con el contenido, se había anunciado que el documento tendría alrededor de 1.000 páginas, y se destacarían los casos más emblemáticos sobre lavado.
De acuerdo con las informaciones que se manejan, el informe se entregaría al titular del Senado Óscar Salomón, quien a su vez debe poner a consideración de sus pares.
El titular de la CBI, Jorge Querey, había confirmado, días atrás, que todos los miembros, que son seis, ya tenían en sus manos un borrador.
Además de él, integran la Bicameral los senadores Enrique Buzarquis (PLRA) y Juan Afara (ANR).
La Cámara Baja está representada por los colorados Basilio Núñez, del cartismo; Hugo Ramírez, oficialismo, y el liberal Jorge Ávalos Mariño.
“No está pensada ninguna audiencia más”, había señalado Querey ante las versiones de que podrían realizarse otras convocatorias.
En cuanto a Horacio Cartes, remarcó que se sentó un mal precedente por parte de la Justicia al no dar vía libre para su comparecencia.
“¿Cómo vamos a investigar a otro senador o diputado? Queda un precedente que es un bloqueo a una herramienta de transparencia político-institucional”, sentenció.
En cuanto a las fuentes, el luguista detalló que se tuvo acceso a documentos del Ministerio Federal de Brasil; además de un informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
También mencionó la posición de una Comisión del Senado norteamericano, e incluso de un comité de lucha contra el terrorismo y financiamiento de delitos de las Naciones Unidas.
“Esos serían los documentos internacionales, pero son de fuentes abiertas. Se encuentran en la página de la Unión Europea y del Departamento de Estado”, dijo.
A LA FISCALÍA. Querey también había asegurado que el informe final se iba a remitir al Ministerio Público.
“Existen suficientes indicios cuando por lo menos se abran sendas carpetas de investigación o se den respuestas abiertas sobre investigaciones no abiertas, a pesar de haber recibido ya numerosos informes de inteligencia, donde se habla de delitos conexos del lavado de dinero”, indicó.
“Vamos a proponer que el pleno del Senado asuma eso. Vamos a proponer un proyecto de resolución aparte de enviar al Ejecutivo”, señaló.
“Hay muchos nombres, muchas entidades privadas, muchos responsables públicos institucionales”, sostuvo.
“Cuando aprobemos el informe final en la CBI, no tengo inconveniente de dar lectura a nombres de personas que creemos que existen indicios suficientes para ser investigadas; en algunos casos imputadas e incluso enjuiciadas”, fue lo que advirtió.
CONTRABANDO. Querey consideró que hay algunas cosas que el Ejecutivo tiene que hacer si es que realmente le preocupa el contrabando.
En ese contexto, recordó que la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) cuenta solamente con cinco funcionarios. “Hay que fortalecer esa unidad; tenemos que dar recursos para controlar el tráfico ilícito de cigarrillos, y tener aviones. Hay omisiones graves de autoridades encargadas del control si no complicidad”, había cuestionado.