“El nueve nadie se mueve para que el censo se renueve”. Con esta frase, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, conminó a la ciudadanía a quedarse hoy en sus hogares para recibir a los censistas y acompañar todo el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y el Censo Nacional Indígena que se llevará a cabo en simultáneo.
Ojeda destacó que el censo servirá para “actualizar la infraestructura estadística y para tener la información necesaria para sentar las bases del Paraguay del futuro”, dijo.
“Quiero hacer un llamado a todos los habitantes del Paraguay, nacionales y extranjeros, a que nos quedemos en nuestras casas desde las 05:00 hasta las 18:00. Que le esperemos al censista y demos nuestra información con veracidad y exactitud”, exhortó.
También sugirió que luego de haberse censado, permanecer igual en el domicilio hasta la hora señalada. “Esto les pedimos a la gente esencialmente para evitar confusiones, malos entendidos. También podríamos regresar a esa vivienda si falta alguna pregunta que no ha sido completada totalmente”, explicó.
Entre el lunes último y ayer, miles de personas pasaron por la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) para dirigirse a sus respectivas ciudades, aprovechando el feriado.
Hubo un “aumento con relación a los días normales”, suscribió Sara Giménez, directora de la estación terrestre de pasajeros de la Capital.
Secreto. Ojeda señaló que la seguridad y resguardo de la información de las personas están garantizadas. “Quiero asegurarle y darle tranquilidad a la ciudadanía de que toda la información que recaba el INE, por medio del censista, es confidencial y es con fines estadísticos”, indicó.
En efecto, el secreto estadístico –dijo– constituye la base de cualquier sistema estadístico oficial y el INE “sigue las recomendaciones internacionales para salvaguardar la información del ciudadano”.
El director del INE recalcó que en el censo no se deberá firmar nada ni se hablará sobre ideología de género o de transformación educativa.
“Tampoco hace falta que el censista recorra la vivienda o saque fotos, ni que le demos ningún tipo de documento o dinero al censista”, expuso.
El Call Center que habilitó el INE estará disponible de 05:00 a 22:00. La gente podrá llamar al número 178, de forma gratuita, desde que cualquier línea telefónica para despejar dudas o hacer consultas.
210.000 censistas estarán distribuidos en los diferentes distritos del país para levantar los datos de la población.
65 preguntas están contenidas en el cuestionario que cada encuestador formulará al jefe o jefa de hogar.
178 es la línea gratuita que habilitó el INE para que la gente pueda llamar, de forma gratuita, ante dudas o consultas.
Cardenal llama a fieles a censarse
“Es deber de todos los ciudadanos censarse y colaborar con el Censo Nacional”, reza una nota de la Secretaría de Comunicación del Arzobispado de Asunción.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, apoya el Censo y llama a poner todo el empeño en esta tarea que beneficiará al país. Desde las Parroquias, se insta a participar y apoyar esta jornada censal.
“Mediante el Censo Nacional se podrá conocer la situación de las familias paraguayas, cómo viven y qué políticas públicas podrán desarrollarse a partir de los datos adquiridos para mejorar las condiciones de vida de toda la población”, refiere la misiva.