04 oct. 2024

criptomonedas

La energía barata de Paraguay atrae a decenas de criptomineras legítimas, pero también seduce a forajidos que minan monedas digitales ilegalmente y a gran escala, en un mercado sembrado de denuncias de corrupción.
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, salió al paso de las acusaciones que el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) realizó y que involucra a funcionarios de la estatal eléctrica en un supuesto esquema que recauda coimas de criptominerías.
La criptomoneda es un activo digital que sirve como medio de pago alternativo. Usa una criptografía (o tecnología del blockchain) para garantizar la seguridad de las transacciones. Al ser una moneda descentralizada, sin intervención de gobiernos, su fluctuación y especulación es alta y está afectada por una oferta y demanda no regulada. Actualmente, invertir en criptomonedas es un riesgo y se recomienda cautela en su uso.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
Un allanamiento terminó con la incautación de 166 máquinas procesadoras de criptomonedas en el interior de un establecimiento ubicado en San Pedro.
Solo en este 2024, se intervinieron 20 granjas de criptominería ilegal que ocasionaron una pérdida económica a la ANDE de USD 8,7 millones. La potencia detectada equivale al doble de la demanda de energía de la ciudad de Pilar, en Ñeembucú.
Mediante un allanamiento en un recinto privado en Salto del Guairá, en Canindeyú, una comitiva fiscal-policial logró incautar 2.738 máquinas de criptomonedas y cinco trasformadores. Hasta ahora es la intervención más grande que se realizó en lo que va del año.
La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá, una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.
El Fondo Monetario Internacional tiene un rol sumamente influyente en lo que hace a definiciones de criptoactivos así como medidas a tomar para un mejor control de los mismos ante las dificultades en su implementación. En las dos columnas anteriores, publicadas los domingos 28 de abril y 5 de mayo pasados, se abordaron estos temas en forma introductoria.
A los efectos de combatir mejor los riesgos acarreados por criptominerías y criptomonedas, señalados en nuestra columna anterior, publicada el domingo 5 de mayo en este diario, es importante e impostergable que Paraguay entre en alianza con instituciones que se hallan siguiendo de cerca tales Criptoactivos de minerías y monedas.
Para el abordaje a realizar es conveniente aclarar algunos conceptos básicos. Lo críptico en lenguaje no profesional es algo que resulta incomprensible o enigmático para quien no posee una clave de interpretación adecuada. En definiciones de la Real Academia Española críptico o críptica es un adjetivo perteneciente o relativo a la criptografía, utilizada para proteger las transacciones. Se la entiende también como oscura o enigmática.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
En el séptimo episodio de Timore, el doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Ricardo Rodríguez Silvero, habla sobre la desregulación de la criptominería a nivel nacional y mundial, así como los riesgos que representa la actividad para el sistema eléctrico paraguayo.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
Argentinos golpeados por la inflación y el ajuste fiscal acceden a la oferta de la firma Worldcoin, que por escanear el iris de sus ojos da a cambio criptomonedas. Aunque parece una simple transacción, la empresa busca construir “la red financiera y de identificación más grande del mundo”, algo vigilado por estados europeos e incluso, suspendido en algunos países por recolectar datos biométricos sensibles.
Un allanamiento se llevó a cabo al mediodía de este sábado en una vivienda en Ciudad del Este, Alto Paraná, permitió desmantelar un sitio donde utilizaban de forma clandestina energía eléctrica para una fábrica de criptomonedas.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
El experto en criptomonedas, Joaquín Morínigo, señaló que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene más de 50 contratos activos con empresas de criptominería. Aclaró que algunas firmas, incluso, consumen energía igual al consumo de cuatro ciudades.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un establecimiento dedicado a la criptominería en Quiindy, departamento de Paraguarí. Esta actividad ilícita representa una pérdida de más de G. 800 millones mensuales para la empresa estatal.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) deja de percibir unos USD 2 millones de forma mensual a causa de las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas. Alto Paraná es el departamento con más intervenciones a fábricas de este activo digital.
Una comitiva fiscal y policial allanó un tinglado ubicado en Lambaré ante una denuncia por consumo excesivo de energía eléctrica. En el lugar se montó una fábrica clandestina de criptomonedas.
La ANDE realizó siete intervenciones a minerías irregulares de criptomonedas en lo que va del 2024. Por las conexiones irregulares, la empresa dejó de facturar G. 4.100 millones mensuales en consumo de energía.
El fiscal de Encarnación, Enrique Fornerón, imputó a los responsables de la minería de criptomonedas intervenida días pasados en el distrito de Cambyretá, del Departamento de Itapúa.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino una propiedad donde operaba una minería de criptomoneda con conexión directa, ubicada en el kilómetro 24, distrito de Minga Guazú, Alto Paraná.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino este viernes dos inmuebles de Juan León Mallorquín utilizados para criptominerías capaz de provocar una pérdida de más de G. 500 millones al mes.
Las medidas de desregulación económica anunciadas el recientemente por el presidente de Argentina, Javier Milei, permitirán que los contratos en el país suramericano puedan pactarse en cualquier moneda designada, desde las criptomonedas a los kilos de carne, como el novillo (ternera) o litros de leche, aseguró este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
Una comitiva fiscal-policial acompañada de responsables de la ANDE intervino un tinglado ubicado en el barrio Quiteria, de Encarnación, donde encontraron una minería de criptomonedas que operaba de manera irregular.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un suministro irregular de media tensión dedicado a la criptominería en Emboscada, Departamento de Cordillera. Por energía no facturada, la ANDE estimó más de 4.000 millones que ahora deberá pagar el propietario del lugar.
Fiscales federales de Estados Unidos pidieron este miércoles a un juez que revoque el arresto domiciliario en el que se encuentra Sam Bankman-Fried, el fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, y que lo envíe a prisión a la espera de juicio por tratar de influir en testigos del caso.
Una comitiva fiscal-policial allanó una minería de criptomonedas clandestina en San Pedro y postergó los trabajos para el día siguiente, debido a la inclemencia del tiempo en la zona. En cuestión de horas, se intentó robar las evidencias. Hay un detenido en el caso.
El Ministerio Público allanó un laboratorio de criptomonedas que funcionaba en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los investigadores constataron que el sitio operaba mediante una conexión clandestina de la ANDE.