25 mar. 2025

El acuerdo con el que Kassem Mohamad Hijazi pagó a hijo de ministro para frenar su extradición

La familia del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi pagó USD 368.000 al hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, para frenar su extradición a Estados Unidos por un mes, según un contrato de prestación de servicios que salió a la luz.

Kassen Hijazi_34220887.jpg

Extraditado. Este mediodía, Kassem Mohamad Hijazi será enviado a los Estados Unidos.

Foto: Archivo UH.

El abogado Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, firmó un contrato de prestación de servicios profesionales por el que cobró la suma de USD 368.000 de parte de Kassem Mohamad Hijazi para que se evite su extradición.

Dicho contrato por los servicios profesionales del abogado fue firmado el 30 de setiembre del 2021. Si bien el mandante es Kassem Mohamad Hijazi, el que firmó es su hijo Sharif Kassem Hijazi, según se observa en el documento.

Una de las cláusulas estipula que si Amílcar Fretes “no daba una solución de manera a satisfacer al mandante”, debía devolver íntegramente el dinero entregado en concepto de honorarios profesionales.

En otra ambos se comprometieron a mantener absoluta reserva sobre “todos los conocimientos, actividades e informaciones que adquiera y ejerza en la ejecución del presente contrato”.

Lea más: Víctor Ríos pedirá explicaciones a titular de la CSJ tras supuesta coima de Hijazi

Además, dejaron por escrito que Hijazi estaba obligado a suministrar a Amílcar Fretes todas las informaciones que requiera para el normal desempeño de la labor contratada, a suscribir los poderes y a entregar información en el sitio indicado al vocero Juan Carlos Benítez.

Embed

En contacto con Telefuturo, Antonio Fretes negó haber estado en conocimiento del caso. “Mis comunicaciones con mis hijos son, relativamente, casi pocas, ninguna. Tengo uno con quien más trato, que está alrededor mío siempre, que no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, fue lo que dijo.

El 20 de julio, el titular de la máxima instancia judicial, durante la plenaria de la Corte, dijo que desautorizaba a todos, incluyendo a sus hijos, a que lo nombren ante cualquier autoridad, institución pública o persona. “Ha llegado a mi conocimiento que hay personas que han querido utilizar o han utilizado mi nombre y quiero por este medio negar de que yo le autoricé a nadie la utilización de mi nombre”, expresó en su momento.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Dos hombres perdieron la vida tras el choque entre un autobús y una motocicleta en la zona de Capitán Meza, Departamento de Itapúa. El colectivo terminó en una zanja. Bomberos voluntarios están trabajando en la zona.
La Fiscalía unificó las denuncias por las compras de pupitres chinos y designó un equipo de fiscales.
La Fiscalía imputó a una adolescente de 16 años por el presunto hecho punible de violencia familiar contra su madre. La progenitora le reclamó por haberse fugado con el novio, lo que desencadenó en la discusión.
Cuatro delincuentes armados ingresaron de forma violenta en la mañana de este lunes a las oficinas administrativas de la cadena de supermercados Yasy, ubicadas en el barrio Itacurubí de Concepción, de donde se llevaron más de G. 500 millones, según la denuncia de los propietarios.
Desde la Penitenciaría Nacional Tacumbú informaron que el ingreso del periodista Palo Rubín al penal tuvo la autorización del director nacional y se contó con todas las medidas de seguridad para una actividad programada, según constató la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, aseguró este lunes que los agentes no están para “atropellarle a nadie” y que brindarán seguridad a toda la ciudadanía, en el marco de la trigésima primera marcha campesina que se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de marzo.