19 feb. 2025

El corazón de Anita late con fuerza y da optimismo, afirma médico

El doctor Marcos Melgarejo, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo que Anita se encuentra estable y con su nuevo corazón latiendo con mucha fuerza, tras el trasplante al cual fue sometida.

anita.png

“Yo estoy sufriendo mamá", describe la niña Anita Capdevila, de 6 años, quien necesita un corazón.

Foto: Gentileza.

El nuevo corazón de Anita está bombeando con fuerza y eso da mucho optimismo a todos los médicos del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, afirmó el doctor Marcos Melgarejo a radio Monumental 1080 AM.

La pequeña de 6 años cumplió 80 días conectada a un corazón artificial y, finalmente, el jueves a la noche entró a quirófano, del cual salió alrededor de las 5:15 de este viernes, tras la compleja cirugía cardiaca.

Embed

Ahora la pequeña debe permanecer 72 horas en observación con un pronóstico reservado, pero alentador.

“El corazón trasplantado está bombeando con fuerza y eso nos da mucho optimismo. También, desde el punto de vista médico, es un desafío muy grande para nosotros”, indicó Melgarejo.

Lea más: En Anita ya late un nuevo corazón tras 80 días de sobrevivencia

Anita está en Terapia Intensiva, estable y todavía sigue dormida, detalló y manifestó que las primeras horas serán más difíciles de lo normal por la complejidad de la situación de la niña.

En abril de este año, la niña fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada y desde el 1 de agosto estaba conectada a un Berlin Heart.

Melgarejo comentó que Anita fue la que más tiempo permaneció conectada a un corazón artificial.

La pequeña estaba en la lista de espera para trasplante con prioridad cero (o máxima), ya que su caso era muy urgente.

El donante fue una persona que vivía en el mismo barrio que su familia, en Zeballos Cué, de Asunción, y además la familia era amiga de su esposo.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una niña retornó este miércoles desde España, hasta su hogar en Paraguay, en un caso de restitución internacional solicitado por su padre.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.