El principal premio de la publicidad paraguaya, promovido por el diario Última Hora, regresa en diciembre para premiar el mejor aviso publicitario del 2022. La ceremonia tendrá lugar el lunes 12, en Vanité Central de eventos del Paseo Carmelitas, con ingreso exclusivo para invitados.
El galardón, que se ubica como el premio de mayor prestigio y trayectoria del segmento, se entrega de forma anual a la agencia de publicidad responsable del mejor aviso publicado durante el año en las páginas del periódico. De tal manera, las principales agencias pugnan con sus anuncios más creativos.
El premio data de 1977, cuando fue instituido como parte de la celebración del primer aniversario de la segunda etapa del diario Última Hora, bajo creación del gerente comercial de aquel momento, Álvaro Ayala. Desde entonces, el premio busca incentivar y reconocer la creatividad de los anuncios gráficos creados por las agencias de publicidad nacionales.
La elección cabe a un profesional publicitario del extranjero que oficia de jurado único internacional. Bajo estrictos criterios, la figura de juez analiza y observa los avisos publicados a lo largo del año. Luego, realiza una selección previa, con un número reducido de avisos que se ubican como finalistas. Estos son presentados en la ceremonia de premiación en la que el jurado justifica las razones de por qué eligió esas piezas. De ese conjunto, elige el mejor aviso gráfico del año.
A lo largo de estos años, en cuatro ocasiones fueron dos los jurados. En gran medida el éxito y la credibilidad del premio se deben a la imparcialidad del jurado que desde el principio fue un profesional extranjero.
pREMIO. El Gallo de Oro se ubica como el premio más importante del ramo en el país, ya que reúne prestigio, trayectoria y relevancia. Además, se entrega de forma anual e ininterrumpida desde la década del 70.
La estatuilla del Gallo de Oro es una pieza única, realizada por el artista plástico Hugo Pistilli, desde 1977 para cada edición del premio, hasta el año 2005. Del 2006 en adelante, la misma es realizada por Juan Pablo Pistilli, tras la muerte de su padre. No se trata de una pieza de fundición en molde, sino una realización artística bajo mismas características y tamaño para cada entrega.
Ganador. El primer ganador del premio fue la agencia A. F. Asociados que realizó la campaña El hombre y su medioambiente para la Cámara Junior, con el aviso Pongámonos todos de acuerdo, en aquel entonces, en blanco y negro. El primer aviso ganador en color, fue elegido en 1991, hecho por Biedermann Publicidad para el Shopping Británico, bajo el título de ¿Quién dijo que es difícil regalar a los hombres?
La agencia más ganadora del Gallo de Oro es Biedermann Publicidad que recibió la estatuilla en 10 ocasiones: 1979, 1981, 1986, 1991, 1995, 1998, 1999, 2012, 2014 y 2015. En segundo lugar, se ubica la Publicitaria Nasta, con ocho victorias: 1983, 1984, 1985, 1987, 1988, 1994, 1996 y 2016. En tercer puesto, se encuentra Mass Publicidad, con cuatro premios recibidos en 1997, 2000, 2001 y 2006. Luego, otras cinco agencias poseen dos premios cada una y otras 13 poseen un solo trofeo.
Entre estas últimas se encuentra la agencia Cielito que fue la ganadora del premio en la edición del año pasado, con la pieza creada para Caña Fortín, titulada La dosis definitiva contra la mala onda.
Al igual que en los últimos años, en la edición 2022 del Gallo de Oro, el jurado realizará su participación de manera virtual.
A saber
Premio:
Gallo de Oro.
Propuesta:
Premio otorgado por Última Hora a la agencia de publicidad responsable de crear el mejor aviso publicado en sus páginas en el periodo de un año.
Origen:
Creado en 1977, por el entonces gerente comercial Álvaro Ayala.
Estatuilla:
El trofeo es realizado por el artista Juan Pablo Pistilli.
Último ganador:
Agencia Cielito.