02 ene. 2025

El líder supremo de Irán, objetivo de un hackeo en la televisión del país

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se ha convertido en el objeto de la ira de muchos de los jóvenes que participan en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, con gritos de “muerte al dictador” o con el “hackeo” de sus intervenciones televisivas.

Protestas en Irán (2).jpg

Las protestas por la muerte de Amini en Irán siguen.

Foto: EFE.

“Tus manos están llenas de la sangre de nuestros jóvenes”, vieron unos incrédulos espectadores en el informativo nocturno de la televisión estatal de Irán. La programación del canal estatal mostraba a Jamenei en una intervención con un grupo de clérigos cuando en pantalla apareció algo que nadie esperaba.

La imagen cambió para mostrar a Jamenei rodeado de llamas y con una mira de un fusil sobre él, mientras abajo aparecieron fotos de Amini y de otras jóvenes que han muerto en las protestas. Además, una voz en off recitaba sobre estas imágenes el eslogan de las protestas: “Mujer, libertad, vida”.

Al cortarse la imagen, se pudo ver al presentador del informativo con gesto compungido diciendo “queridísimos espectadores, les invito a que vean el resto de las noticias”. El grupo de hackers Edalat-e Ali (Justicia de Ali) se responsabilizó de la acción.

Nota relacionada: A semanas de la muerte de Amini, mujeres siguen protestando en Irán

La figura de Jamenei es uno de los objetivos de los jóvenes que protestan desde la muerte de Amini, el 16 de setiembre pasado, tras ser detenida. En las múltiples protestas a lo largo del país, uno de los cánticos es “Muerte al dictador”, con referencia al líder supremo. También resuenan “Muerte a Jamenei” o “Muerte a la República Islámica”.

Esos gritos resuenan por las noches en numerosos barrios de Teherán desde las ventanas de las casas.

El líder religioso de 83 años reapareció a mediados de setiembre, tras reportes y rumores sobre su mala salud. A pesar de varias apariciones públicas, no fue hasta el 3 de octubre, pasadas las dos semanas de protestas, que hizo mención a la muerte de Amini. Entonces, culpó a Estados Unidos e Israel de las protestas, aunque calificó la muerte de Amini de “desoladora”.

Amini, de 22 años, murió el 16 de setiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la Moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

La estatal Organización de Medicina Forense de Irán afirmó el viernes que Amini falleció por una dolencia previa y no por golpes de la policía.

Más contenido de esta sección
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras –la que graba lo que sucede en cabina– del avión accidentado el domingo.
Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Las autoridades estadounidenses investigan la explosión este miércoles de un vehículo Cybertruck frente al Trump Hotel de Las Vegas (EEUU), como un posible acto terrorista, según informó la cadena ABC News.
El sospechoso del multitudinario atropello en Nueva Orleans está muerto, según informó este miércoles el FBI en un comunicado.
A pesar de la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de fuegos artificiales, los pobladores de la ciudad italiana de Nápoles recibieron el 2025 con un extenso despliegue pirotécnico.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) descubrió la identidad de la mujer que este mes fue quemada viva en el metro de esa ciudad presuntamente por un guatemalteco, según publican este martes varios medios locales.