07 nov. 2024

La guerra de los mundos abre mañana nueva colección de ÚH

La clásica novela de H.G. Wells llega este sábado con el ejemplar impreso del diario Última Hora, al dar apertura a la inédita colección de libros de ciencia ficción, que podrá adquirirse de manera opcional a un costo de 40.000 guaraníes cada libro.

Este sábado, acompaña la edición impresa del diario Última Hora la novela del escritor británico H. G. Wells, La guerra de los mundos, que abre la inédita colección de clásicos de la ciencia ficción. La novela, que narra una invasión hostil de extraterrestres a la Tierra, podrá adquirirse de manera opcional, a un costo de G. 40.000.

La guerra de los mundos es una de las obras más representativas de la ciencia ficción, escrita por el autor británico H.G. Wells y publicada en 1898. La novela relata un ataque a la Tierra perpetrado por unos extraterrestres que acuden al planeta para tratar de apoderarse de ella sin antes extinguir a la humanidad.

La vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad autosatisfecha y los peligros que acechan a la supervivencia son algunos de los temas que se abordan en esta trama que se presenta a lo largo de 200 páginas, en una compacta edición, impresa en alta calidad y de tapa blanda.

Clásico. La clásica obra está involucrada en otro controversial suceso ocurrido en 1938 en Estados Unidos, cuando Orson Welles presentó una dramatización de la historia en la radio y generó inquietud en la comunidad a través de los oyentes del programa. Con repercusión nacional, fue necesaria una aclaración de que no se trató de un suceso real.

De igual manera, tuvo muchas versiones cinematográficas, siendo una de las más recordadas la realizada en el 2005 por Steven Spielberg, que contó con Tom Cruise, Dakota Fanning, Tim Robbins y Justin Chatwin, en el elenco, además de John Williams a cargo de la banda sonora.

Ciencia ficción. “Los seres humanos estamos siempre muy interesados en qué va a pasar después; cada paso que damos hoy está generalmente ligado a ese futuro que proyectamos. La literatura en ciencia ficción profundiza en esas preguntas: ¿Qué hay más adelante para nosotros como seres humanos?, ¿Hacia dónde nos lleva nuestra capacidad de crear, inventar, transformar?, etc. Toda obra que nos enfrente a este tipo de cuestionamientos, llevándonos a ensayar nuestras propias respuestas, enriquece sin duda nuestra experiencia de vida”, manifiesta la escritora Patricia Camp al referirse a este género literario.

Camp señala que se puede tener una impresión de que la ciencia ficción es un género alejado de la realidad, lo que no es cierto. “Una de las características más marcadas es que no deja de lado la crítica social y se presenta como un espejo de nosotros mismos, con virtudes y defectos”, comenta.

En ese sentido, cita las historias de invasiones alienígenas con resultados catastróficos que no son muy distintas a lo que los seres humanos hicieron al encontrarse con culturas diferentes. “Cambian los escenarios y el contexto de esas historias, pero, al final, siempre estamos haciéndonos preguntas sobre nosotros mismos y nuestros semejantes, lo cual no solo es positivo, sino necesario”, agrega.

A saber

Propuesta:

Colección Ciencia ficción.

Primera entrega:

La guerra de los mundos, de H. G. Wells.

Frecuencia de entrega: Semanal, desde el sábado 22, con el ejemplar de Última Hora.

Costo:

Cada libro se podrá adquirir, de manera opcional, a un costo de G. 40.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.