Por Decreto 8064, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Édgar Taboada Ynsfrán como nuevo titular del Ministerio de Justicia, quedando en reemplazo de Édgar Olmedo, quien ahora desempeñará nuevas funciones en la misma institución.
Si bien este nombramiento ya se dio el lunes, el Poder Ejecutivo dio a conocer recién este martes el nuevo cambio, que se suma a los últimos realizados en pleno periodo electoral. El juramento del nuevo ministro será a las 09:00 de esta jornada.
El ahora ex ministro y precandidato a diputado por el sector oficialista, Édgar Olmedo, fue bastante cuestionado al frente de la cartera de Estado, debido a las últimas fugas registradas en distintas cárceles del país, ante la situación en la cual se encuentra el sistema penitenciario paraguayo y hasta por presuntas irregularidades.
Además, Olmedo ubicó a sus leales en cargos estratégicos dentro de Justicia, de los cuales la mayoría son operadores políticos en el Departamento de Caaguazú y trabajan para el candidato a gobernador Marcelo Soto.
Nota relacioanda: Marito convirtió Justicia en botín colorado para potenciar su sector
Días pasados, Olmedo no respondió al pedido de informes que solicitó la Cámara de Diputados sobre denuncias de irregularidades administrativas en la institución, entre ellas, de subsidio familiar por alimentos de manera retroactiva.
Los legisladores también pidieron información respecto a lo destinado para la reforma penitenciaria, la escuela penitenciaria, si fueron ejecutados con base en concurso o licitaciones, además de la lista de personal que fue contratado por el Ministerio de Justicia.
Anteriormente, fue titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), donde también fue cuestionado por su idoneidad para el cargo.
¿Quién es Édgar Taboada?
El nuevo titular del Ministerio de Justicia es colorado oficialista, abogado de profesión y se desempeñaba como viceministro de Justicia.
En el 2003 fue funcionario del Ministerio de Justicia y Trabajo, con el cargo de director general de Derechos Humanos y miembro de la Comisión para la Asistencia a las Comunidades Indígenas.
Para el 2007 pasó a ser representante y abogado del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
También fue encomendado como representante del Ministerio de Justicia y Trabajo para integrar la delegación oficial paraguaya para la defensa del Informe Periódico del Paraguay ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Lea también: Marito convirtió Justicia en botín colorado para potenciar su sector
Además, en el 2011 fue designado como coordinador de la Unidad Especializada en el Área de Derechos Humanos, encargada de atender casos de la CIDH y de la Corte IDH y otros organismos internacionales.
En el 2020, fue designado por Mario Abdo Benítez como representante del Poder Ejecutivo para integrar el Órgano Selector de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP).
El alto funcionario realizó cursos para funcionarios de Estado sobre utilización del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y Coloquio Interamericano sobre Educación y Derechos Humanos, entre otros, y es socio fundador del Instituto Paraguayo de Derechos Humanos.