Abdo Benítez tendió la mano a España para reforzar los lazos durante el almuerzo que los reyes Felipe y Letizia le ofrecieron junto a la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, en el Palacio Real de Madrid, al que asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y casi un centenar de invitados.
“Vínculos que se fundan en profundas raíces históricas, y que, al mismo tiempo, se consolidan en el presente por una activa cooperación y una intensa aproximación entre nuestras sociedades”, aseguró el mandatario paraguayo al comienzo de su intervención.
Según Abdo Benítez, ambos países tienen “coincidentes visiones políticas y económicas” y comparten “un firme compromiso con el multilateralismo, la observancia del orden jurídico internacional, la solución pacífica de las controversias entre Estados, el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho”.
También el deseo de “construir un espacio de cooperación y entendimiento entre los países iberoamericanos, que cada vez es más fuerte y más provechoso en resultados”.
“El Paraguay y España registran muchos logros y tienen por delante muchos desafíos. Afrontémoslos al amparo de nuestra historia compartida, de nuestros valores comunes, de la decisión firme de entendernos más y mejor, y de la voluntad de convivir armónicamente para bien de todos”, ofreció el mandatario.
En el plano económico, animó a las empresas españolas a invertir en su país, al ofrecer “condiciones de estabilidad y ventajas competitivas”, así como el crecimiento de la economía, la mejora de la conectividad, la experiencia “exitosa” de las compañías ya presentes y la próxima firma de un convenio para evitar la doble imposición.
Lea más: “Rey Felipe VI recibe a Mario Abdo en su visita a España”
“Brindan condiciones para multiplicar las iniciativas y los emprendimientos empresariales”, apostilló.
Abdo Benítez también consideró un estímulo para la inversión “las grandes oportunidades que se abrirán” cuando entre en vigor el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.
En este punto, reconoció el empeño del Gobierno de España para hacer realidad ese acuerdo, que “solo puede traer beneficios a los países de ambos bloques”.
El mandatario paraguayo agradeció la solidaridad de España con la donación de vacunas contra el Covid-19 y de medicamentos durante la pandemia.
Asimismo, opinó que sería positivo complementar “la excelente coordinación” en la lucha contra el crimen organizado que existe entre ambas fiscalías y policías con un mayor intercambio de experiencias, de tecnología y de conocimientos, para perfeccionar las capacidades institucionales.
La comida reunió a ministros de ambos países, directivos de empresas con negocios en Paraguay y representantes de distintos colectivos tanto españoles como paraguayos.
Entre estos últimos, el cantante Alfredo Alejandro Acosta y la directora de cine Cristina Arana, ambos residentes en Madrid.
Regalo a los reyes de España
Abdo Benítez y Silvana Abdo regalaron a los reyes de España un poncho tradicional del Paraguay para promocionar su candidatura a la Unesco a ser Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, según fuentes de la Casa Real española.
También les obsequiaron una artesanía paraguaya textil de encaje ju y un tablero de ajedrez.
Por su parte, don Felipe y doña Letizia les han entregado un libro sobre el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522) y un retrato de los dos.