Tras la serie de críticas que recibe la gestión del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los problemas estructurales que actualmente presenta la ciudad de Asunción, el jefe comunal apuntó hacia el Gobierno y los contribuyentes.
Al mismo tiempo, desde la Dirección de Recaudaciones de la Comuna dieron a conocer la lista de unos 5.000 contribuyentes que están en mora con sus impuestos, aranceles y tasas. Entre los morosos, destacan que figuran varias instituciones del Estado, llegando al 7% del total.
Según la Comuna, la deuda acumulada es de G. 1,5 billones, monto que la institución municipal necesita para ejecutar las grandes obras y seguir con los servicios. Por otro lado, informa que la morosidad total trepa a más de más de G. 5 billones.
La directora de Recaudaciones, Agustina Román, explicó que la lista publicada incluye a los deudores de los últimos 10 años. Explicó que además se incluyeron a los que adeudan en concepto de patente comercial y que tienen una deuda acumulada de 6 años y así como a las entidades del Estado.
Relacionado: Nenecho se deslinda y se queja del Gobierno y contribuyentes
Con relación a las instituciones públicas, la Municipalidad informó que estas corresponden al 7% de la morosidad total.
“De esos más de G. 5 billones que se le adeudan a la Municipalidad de Asunción, el Estado Paraguayo le debe G. 326.000 millones. Por eso hay que recalcar que este listado que damos a conocer es en relación a los primeros 5.000 contribuyentes que más deben en Asunción y cuya deuda acumulada es de aproximadamente un billón y medio de guaraníes”, explicó.
La funcionaria de la Municipalidad de Asunción instó a los contribuyentes a que se acerquen a la Comuna para ponerse al día. Afirmó que existen planes especiales y descuentos para facilitar los pagos.
Entre los principales deudores, además de grandes empresas, instituciones públicas y comercios, también figuran varios clubes deportivos.