Daniel Benítez, encargado de despacho del Ministerio de Justicia, anunció a NPY el inicio de una investigación por parte de Asuntos Internos y la apertura de un sumario a la ex líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.
Todas estas medidas se dan tras el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra recluida su hermana.
Respecto al traslado de Carmen Villalba a otro centro reclusorio, sostuvo que hoy seguirán evaluando el tema con los organismos de seguridad.
“Si tomamos la decisión de trasladarla, lo vamos a hacer con mucha firmeza. Yo no voy a negociar ni con terroristas ni con facciones criminales”, afirmó.
El ingreso del ataúd le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido horas atrás. También, la directora del Buen Pastor fue destituida.
Lea más: Gobierno admite “error” al ceder ante amenazas para privilegiar a líderes del EPP
Permitir el ingreso, por unos minutos, de los restos de Osvaldo Villalba generó indignación y dolor en los familiares de los secuestrados por grupos armados.
La autorización para el ingreso del cadáver de Villalba se habría dado por la presión que ejerció la ex líder del EPP, quien amenazó con un amotinamiento. En horas de la noche, también se abortó su traslado.
Este miércoles, el ministro del Interior, Federico González, reconoció que fue un error haber cedido ante la amenaza de Carmen Villalba, quien está presa por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.