16 abr. 2025

Ministro de la Corte desconoce denuncia sobre supuesto pago de Hijazi a su hijo

Antonio Fretes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó que no tenía conocimiento sobre una supuesta coima a su hijo, el abogado Amílcar Fretes, por parte de Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU.

Antonio Fretes.jpg

Antonio Fretes es el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia.Foto: Poder Judicial

Foto: Archivo

El abogado Amílcar Fretes, hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, estaría implicado en una supuesta coima en el caso de Kassem Mohamad Hijazi, pago que habría recibido para trabar su extradición por un mes, según una denuncia del senador Pedro Santa Cruz (PDP).

El legislador progresista accedió a un contrato sobre un supuesto pago de USD 368.000 por prestación de servicio del extraditado en setiembre de 2021 al profesional del Derecho, que estaría en manos del Ministerio Público. Un medio local se hizo eco de la denuncia este jueves.

El actual titular de la máxima instancia judicial accedió a una entrevista con Telefuturo al respecto y negó haber estado en conocimiento del caso.

Le puede interesar: ¿Quién es Mohamad Hijazi?, el brasileño extraditado a EEUU

“Mi comunicación con mis hijos son, relativamente, casi pocas, ninguna. Tengo uno con quien más trato, que está alrededor mío siempre, que no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, alegó primero Antonio Fretes.

“No tengo ninguna comunicación, particularmente, con la persona a la que se acusa, de manera que no conozco tampoco del pago y tampoco se ha respondido al supuesto hecho que no se le extradite”, prosiguió.

https://twitter.com/wilianDominguez/status/1593193223413202947

El ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi fue extraditado el 8 de julio pasado luego de haberse destrabado la acción de inconstitucionalidad que presentó su representante legal, el abogado Eduardo Cazenave el 30 de mayo pasado.

Coincidentemente, el ministro Fretes desautorizó el 20 de julio de este año, ante el pleno de la Corte, cualquier pedido que se haga a su nombre.

Lea más: Kassem Mohamad Hijazi fue extraditado a Estados Unidos

“Reitero mi comunicación con él (Amilcar) no es la comunicación fluida que uno pareciera tener y tampoco uno puedo tener conocimiento de los casos que él pueda tener, en los casos que él pueda tener siempre me inhibo, este caso en especial yo no estuve en conocimiento, por eso firmé la extradición”, insistió.

Asimismo, fue consultado si recibió amenazas y afirmó que no conoce a Hijazi, que nunca trató con su abogado ni con nadie relacionado al mismo. “De manera que no puedo decir que se me amenazó", resaltó.

Hijazi fue detenido el 24 de agosto del año pasado en la localidad de Ciudad del Este, de Alto Paraná, bajo cargos de presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Pensará su renuncia

En sus declaraciones al medio, el titular de la CSJ expresó que tras la divulgación de la denuncia en la que fue salpicado su hijo no se plantea apartarse de su cargo.

“No sé. Déjenme pensar un poco”, vertió.

Enfatizó que no sabía del caso y que “se estaba desayunando la noticia” a través de la entrevista, finalizando con ello la conversación.

Más contenido de esta sección
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.
Para evitar una congestión en las rutas nacionales, el Gobierno anunció la medida de liberar el pago en algunos de los puestos de peajes durante la Semana Santa.
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.