26 nov. 2024

objeción de conciencia

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo aseguraron que la abogada Diana Vargas —quien denunció que la institución se convirtió en “una agencia recaudadora"— está realizando una “campaña de desprestigio” y “persecución” a la entidad. Si bien negaron realizar cobros irregulares, reconocieron que “no están exentos de cometer errores”.
Posponer la vigencia de la ley del servicio militar obligatorio (SMO) y la de objeción de conciencia es lo que buscan el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la articulación juvenil Akã Pu’ã. Exigen que ambas normativas cumplan con todas las garantías para los jóvenes.
La Defensoría del Pueblo recordó que desde este mes arranca el servicio sustitutivo al Servicio Militar Obligatorio (SMO). Los objetores de conciencia tienen 20 días para presentarse ante la institución y existen tres maneras de obtener el carnet definitivo.
El Servicio de Paz y Justicia y la Articulación Juvenil Akã Pu’ã instaron a los jóvenes objetores de conciencia del país a no presentarse para el cumplimiento del servicio civil sustitutivo al Servicio Militar Obligatorio (SMO), por falencias y falta de seriedad de las autoridades.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, criticó el proyecto de ley para reglamentar la objeción de conciencia que fue presentado por el Partido Patria Querida, que pretende, entre otras, que los jóvenes objetores sean miembros de mesa en elecciones.
Alrededor de 100 jóvenes de varias localidades del país llegaron hasta la ciudad de Luque para participar de un campamento contra la violencia estructural, haciendo énfasis en la objeción de conciencia y el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Jóvenes de diversos puntos del país debatirán sobre la objeción de conciencia y lo que consideran como atropellos que sufren por parte del Estado.
El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia convoca a los 50.000 objetores de conciencia inscriptos para realizar servicios civiles, especialmente, a favor de las familias damnificadas. La convocatoria será a partir del 1 de julio y tendrá un plazo de 120 días.
El presidente Mario Abdo Benítez admitió su responsabilidad en la polémica de menores de 18 años en el servicio militar obligatorio, durante la ceremonia de egreso de los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), este jueves.
Desde el Partido Democrático Progresista (PDP) presentaron un proyecto de ley que deroga varios artículos relacionados al pago de multa de los objetores de conciencia del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Consideran que dicha normativa está desfasada y perjudica a los jóvenes.
Desde la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia trabajan en un proyecto sobre el reglamento del Servicio Militar Obligatorio. La finalidad es que los objetores de conciencia reciban una remuneración por prestar servicio al Estado o a la comunidad.
Tras las interrogantes que surgieron con la intención del Poder Ejecutivo de reglamentar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y aplicar multar a infractores, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró que no saldrán a las calles a arrear gente.
Vidal Acevedo, representante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), criticó la intención del Gobierno de multar a los jóvenes que no realicen el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o el servicio social. Alegó que solo se busca sancionar a los hijos de campesinos o pobres.