24 nov. 2024

Pandemia

El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez denunció persecución política y despidos a personal de blanco contratado en su gobierno, que fue “el único sostén en los momentos difíciles” durante la pandemia del Covid-19.
El 7 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en Paraguay; desde entonces, se confirmaron más de 830.000 casos y 20.155 fallecidos por la enfermedad. Su ingreso al país implicó el cierre de fronteras, aislamientos, restricciones de actividades sociales y económicas para evitar su propagación, además de miles de familias en duelo.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió este lunes en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái que el posible tratado global sobre pandemias, aún en proceso de negociación, “no da a la OMS ningún poder de soberanía sobre ningún país”.
Un Tribunal de Sentencia condenó a tres años de cárcel a Justo Ferreira por el caso de la compra realizada de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), durante la pandemia del Covid-19. Su hija, Patricia Ferreira, y otros fueron absueltos en la causa.
Decir que se alarga la definición del juicio contra Insumos Médicos SA (Imedic) por el supuesto contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia del Covid-19 sería un eufemismo. La Fiscalía acusa al clan Ferreira de traer en el 2020, desde China, junto con los insumos médicos para la pandemia, 50 camas hospitalarias que trataron de ingresar en forma ilegal para evadir impuestos. El sinuoso proceso por hechos que acontecieron hace ya tres años, en plena situación de crisis mundial, podría figurar en los manuales de la impunidad.
La jueza Vivian López informó a través del Poder Judicial que en los últimos tres años fueron aumentando los amparos en el área de la salud, sobrepasando ampliamente a los que se presentaron en la época de la pandemia del Covid-19.
La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes la excepción de inconstitucionalidad planteada por las defensas de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic) investigados por supuesto contrabando.
La abogada y activista “anticorrupción” Esther Roa escrachó al ex director de Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, quien había renunciado tras denuncias de llamativas compras en pandemia e inconsistencias en sus ingresos.
Un Tribunal de Sentencia admitió el retiro de la acusación fiscal y sobreseyó a los procesados Juan Galeano Grassi, Juan Oliver Mendoza y Cándido Brizuela por el caso de la manifestación durante la pandemia sanitaria.
La Junta de Castilla y León (España) le hizo un reconocimiento a la enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez por su protagonismo en el campo de la salud durante la pandemia del Covid-19.
Dos veces el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos ya intentó iniciar el juzgamiento público de Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira, de la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA) y otros acusados, por el caso de las irregularidades en la compra de los insumos médicos durante la pandemia de Covid-19. Este sería el primer enjuiciamiento por los escándalos de la pandemia, y es inadmisible que las chicanas sigan avalando tanta impunidad. Debemos entender que la corrupción nos empobrece y nos roba calidad de vida.
El Aeropuerto Silvio Pettirossi registró el paso de cerca de un millón de pasajeros en este 2022. La cifra es aún menor a los números obtenidos antes de la pandemia del Covid-19.
La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, resolvió suspender las sesiones virtuales y volver a las sesiones exclusivamente presenciales, como antes de la pandemia. Para ello, modificó el reglamento interno de la Cámara Baja.
El FMI alertó que la pobreza extrema aumentará a nivel global y advirtió que esto podría implicar un aumento del riesgo de crisis fiscales en los países.
Tras tres años de pandemia, la OMS señaló que el mundo está “en mejor posición que nunca” para dar por finalizada dicha emergencia por el Covid-19.
El aumento generalizado de los precios, fenómeno llamado comúnmente inflación, reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y la competitividad de la economía y, con ello, genera cambios negativos en los patrones de consumo y un fuerte malestar social. Una situación como esta no puede pasar desapercibida en las autoridades económicas. No solo se pone en riesgo el buen desempeño macro y microeconómico sino también la estabilidad política, que requieren un crecimiento sostenible y una trayectoria hacia el desarrollo.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia del Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.
Resalta entre los hechos recientes el mensaje contra la corrupción y las situaciones que viven médicos en formación, emitido por la mejor egresada de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la promoción 2021. En un país en el que se acumulan las carencias en cuanto a la universidad pública, y particularmente por la ausencia de una salud pública universal, genera una sensación esperanzadora respecto a las nuevas generaciones de profesionales de la salud, críticos y comprometidos con la realidad del país.
El Ministerio de Salud reportó este viernes un total de 14 fallecidos por Covid-19 durante la semana epidemiológica 33, que va del 14 al 20 de agosto, además de 679 positivos.
La pelea por la supuesta instalación de una antena de telefonía 5G culminó recientemente con un incidente que acabó en un doble homicidio, en el Alto Paraná. No es la primera vez que grupos antiantenas se manifiestan y atentan contra personas de su propia comunidad, pero esta vez el conflicto ha llegado muy lejos. Es preocupante que la ignorancia, que lleva a sospechar de las antenas de comunicación, una tecnología tan necesaria en estos tiempos, sumada al ambiente de crispación generen episodios de violencia. Esto tiene que parar.
La guerra en Ucrania, las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, las caídas de la inversión y las crecientes demandas sociales llevarán a Latinoamérica a crecer solo un 2,7 % este año, reveló este martes la Cepal.
La ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez, advirtió este fin de semana que el desgaste del Machu Picchu debería preocupar no solo a los peruanos, sino a toda la humanidad, una reflexión que hizo en Cuzco, donde en estos días mantienen reuniones distintos ministerios e instituciones sobre la protección del yacimiento.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró el miércoles la “victoria” de su país sobre el Covid-19 después de casi dos semanas sin registrar nuevos casos.
El Ministerio de Hacienda empezó la semana pasada el proceso de consolidación general de los anteproyectos institucionales de ingresos y gastos para cerrar finalmente el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023
La inflación está dando muestras de desaceleración, lo cual permitirá aplacar los niveles de ansiedad ciudadana. Sin embargo, no hay que perder de vista que la caída del poder adquisitivo ya ocurrió y que probablemente continuará a un ritmo un poco más lento. La economía necesita reactivarse para mejorar el consumo en los hogares y revertir el malestar social. El esfuerzo debe continuar buscando mitigar las consecuencias nefastas del aumento de precios, y mejorar la vida de las personas después de varios años de sufrimiento por la pandemia.
El Presupuesto 2023 presenta un gran desafío, por el contexto internacional y nuestras condiciones internas. La inflación continuará, aunque se espera que reduzca su ritmo; las demandas ciudadanas, los compromisos de la deuda, el financiamiento de las obras públicas y el prebendarismo en el año electoral generarán una fuerte presión que se sumará a un presupuesto ya problemático por la cantidad de recursos que podrían ser reasignados y el escaso espacio fiscal. Esperemos que prime la racionalidad, ya que el malestar ciudadano está creciendo.
Pese a contar con una Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia desde el 2016, y a las campañas mediáticas sobre el tema, no cesan las muertes violentas de mujeres en nuestro país. Solamente en el mes de julio se produjeron un total de 26 feminicidios, lo que sitúa a solo diez de los 36 que se produjeron en el trascurso del 2021. La violencia ha dejado, asimismo, como saldo este año un total de 55 huérfanos. Es urgente una movilización social junto con las acciones del Estado para detener esta epidemia.