28 nov. 2024

Servicio, comercio y construcción son los rubros que más evaden impuestos

Reporte indica que se finiquitaron 244 controles a contribuyentes, arrojando una defraudación de más de G. 87.000 millones. La SET asegura que seguirá luchando contra la informalidad.

Generalmente, los sectores de servicio, comercio y construcción son los más asociados a la generación de mano de obra, directa e indirecta. Sin embargo, también son los rubros que más evaden impuestos.

Un reporte al que accedió ÚH, mediante el Portal de Acceso a la Información Pública, da cuenta de que estos tres sectores son los que más defraudaron al Fisco entre enero y agosto de este año, según los controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El ránking es liderado por el sector servicio. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la Administración Tributaria finiquitó 58 fiscalizaciones a este sector.

En la lista le sigue el sector comercio, al que se aplicaron 50 sanciones por evasión; mientras que cierra el top tres el rubro de la construcción, con 28 controles finiquitados.

El informe menciona que, solamente en estas fiscalizaciones ya culminadas, la SET recaudó unos G. 87.574 millones (USD 12,5 millones al cambio actual).

El documento señala que, por el contrario, los rubros que menos evaden impuestos son el industrial, automotriz y transporte (ver imágenes).

Estos resultados contemplan solo a los contribuyentes con actividad económica fija, no así a los controles particulares que aplica la SET. Los nombres de las compañías no son dados a conocer debido al secreto legal de las actuaciones.

En proceso. Mientras estos datos corresponden a los procedimientos ya finiquitados, la Administración Tributaria sigue utilizando el big data para ampliar los controles a pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

Los datos de la entidad indican que se realizaron en lo que va del año 185.883 notificaciones a aportantes de todos los rubros, mientras que a 563 se enviaron intimaciones.

Esto derivó en regularizaciones impositivas por valor de G. 465.948 millones, mientras que se autorizó facilidades de pago por otros G. 829.435 millones. Las facilidades de pago son básicamente desembolsos fraccionados de deudas impositivas.

Informalidad. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, resaltó que, más allá de los sectores, lo que busca el Fisco es ir reduciendo gradualmente los niveles de informalidad en la economía.

Manifestó que, tras la implementación del big data, los cruces de datos son más rápidos y eficientes, permitiendo detectar más casos de inconsistencias o de falta de pago de impuestos.

Además, recalcó que todo lo ingresado en concepto de defraudación se convierte en un respiro para el Tesoro, en un momento en el que las finanzas públicas vienen recuperándose tras la pandemia y la sequía que golpeó duramente al campo este año.

“Seguimos luchando contra la evasión, independientemente a los sectores o rubros. La meta es seguir reduciendo la informalidad”, expresó.

87.574 millones de guaraníes es lo que ingresó al Fisco tras las fiscalizaciones por sector que realizó la SET.

185.883 notificaciones fueron enviadas por la Administración Tributaria a contribuyentes en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.