20 nov. 2024

SET dispone fiscalización a hijo de titular de la Corte tras supuesta coima

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso una fiscalización a Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, tras salir a la luz un acuerdo con Kassem Mohamad Hijazi para frenar su extradición. La cartera revisará los movimientos de cinco años.

oscar orue set_30040277.jpg

Óscar Orué

Foto: Archivo.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que se otorgó un plazo de tiempo para que Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, pueda presentar su libro de compras y ventas de los últimos cinco años.

Asimismo, indicó que se estará verificando también todo lo relativo con los bancos y financieras, tras haber recibido supuestamente USD 368.000 para frenar la extradición a EEUU de Kassem Mohamad Hijazi, aparentemente, a través de la influencia de su padre.

Entérese más: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

Orué indicó que Amílcar Fretes es contribuyente de la renta personal, pero también se verá si facturó IVA, como también si hay inconsistencias, ya que además recibía un salario de la Itaipú Binacional.

Lea más: Colegio de Abogados pide renuncia del presidente de la CSJ tras escándalo

“Es sumamente llamativo, ya que trabaja en una entidad binacional. Si encontramos inconsistencias de hechos punibles o lavado de activos, vamos a estar remitiendo al Ministerio Público y Seprelad”, remarcó Orué.

Finalmente, mencionó que se tiene un plazo de 45 días para revisar la documentación, pero van a tratar de darle celeridad al caso, atendiendo la importancia de esclarecerlo al ser hijo de una figura importante de la Corte Suprema de Justicia.

Debido al escándalo, diferentes políticos piden que el ministro Fretes dé un paso al costado o, caso contrario, no descartan impulsar un juicio político en su contra.

Lea más: Abogado dice que no sabía de contrato ni pago que lo incluía

El Colegio de Abogados también se pronunció al respecto y pidió la renuncia de Fretes, alegando que se perdió la notoria honorabilidad y se destapa un manto de desconfianza.

Un contrato privado entre el hijo de la máxima autoridad del Poder Judicial y el brasileño con supuestos vínculos terroristas se hizo público recientemente. El documento aparentemente se encontraba desde hace varios meses en poder del Ministerio Público.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
La Marcha por la Justicia contra Todas las Injusticias que inició el domingo en Basílica Menor de Caacupé llega este miércoles a Asunción. El acto central está previsto en la Plaza Uruguaya.
Los tres hombres acribillados el martes en Yby Pytã, Canindeyú, formaban parte de la banda de Felipe Santiago Acosta alias Macho, uno de los criminales más buscados por la Policía Nacional. Los responsables del asesinato serían leales a Cristino Díaz, que murió en medio de una guerra por el control del tráfico de drogas en la zona.
Este miércoles se presentará cálido, con mucha humedad en el ambiente y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en muchas zonas del territorio paraguayo, advierte Meteorología.
El presidente Santiago Peña participó de la sesión del G20 sobre la transición energética, donde resaltó la producción limpia y renovable de las hidroeléctricas que comparte Paraguay con otros países y defendió la lucha contra el cambio climático, sin “sofocar el crecimiento económico”.
El canal de televisión Telefuturo fue reconocido con el Premio Prestigio como el mejor canal de tevé abierta por tercer año consecutivo, destacándose por su liderazgo, innovación y excelencia a nivel nacional.
La final de la Copa Sudamericana entre Cruzeiro y Racing Club, a disputarse este sábado 23 de noviembre próximo en Asunción, constituye “una prueba de fuego” para la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay que operará “al límite de sus capacidades” a la espera del ingreso masivo de aficionados por los pasos fronterizos terrestres de Argentina y de Brasil.