Tabesa
Un camión con matrícula paraguaya fue abandonado por su conductor con 150 cajas de cigarrillos de origen paraguayo, en un camino alternativo próximo al área de puertos clandestinos ubicados en la zona del Lago Itaipú. El caso sucedió en la localidad de San Miguel de Iguazú.
Según una experta, el error de Tabacalera del Este SA (Tabesa) que motivó la ratificación de la sanción impuesta por EEUU fue hacer los pagos de forma directa al ex presidente Horacio Cartes, cuando debían hacerse a través de una cuenta bloqueada, como estableció la OFAC de EEUU.
En esta edición de Timore abordamos las repercusiones que tuvo la sanción de EEUU a Tabesa, así como el escenario político que se viene con la salida de Lea Giménez del Gobierno y el retorno de Mario Abdo a la militancia del Partido Colorado.
El ex presidente Mario Abdo Benítez opinó sobre el comunicado que emitió la Cancillería Nacional en respaldo a la Tabacalera del Este SA (Tabesa), en el cual se solicitó al Gobierno de Estados Unidos acelerar el proceso de salida del embajador Marc Ostfield.
El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, abogó por que la ratificación de la sanción del Gobierno de Estados Unidos a Tabacalera del Este SA (Tabesa) no afecte las relaciones comerciales con este país. Resaltó que EEUU se convirtió en el quinto importador de carne paraguaya; hoy en día ya es un mercado importante y en pleno crecimiento.
El abogado Marcio Battilana, especialista en leyes de Estados Unidos, explicó que no es una práctica común que las embajadas salgan a comunicar una sanción ante la prensa. No obstante, resaltó que varios funcionarios en las redes sociales del Departamento de Estado salieron a ratificar la penalización a Tabesa.
El gerente de Tabesa, José Ortiz, afirmó que Estados Unidos sancionó a la tabacalera fuera de su jurisdicción y que la verdadera intención es sacarla del mercado para favorecer a los cigarrillos estadounidenses, que coincidentemente se exportan con subsidios a los mismos destinos que enviaba la empresa paraguaya.
El senador Derlis Maidana (ANR-HC) afirmó que el oficialismo no cuestiona la sanción de Estados Unidos contra la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), sino el “show mediático” y “politización” del tema por parte del embajador Marc Ostfield. Admitió no haber leído el documento emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El Washington Post se hizo eco del pedido del Gobierno de Paraguay para que se haga efectivo el cambio de embajador estadounidense en suelo guaraní, Marc Ostfield, luego de las nuevas sanciones a la empresa Tabesa, vinculada al ex presidente de la República, Horacio Cartes.
El canal Telefuturo mostró el documento de la OFAC de EEUU, la cual señala que no hay documentación suficiente para saber si Tabesa sigue siendo propiedad de Horacio Cartes, a pesar de ser designado “significativamente corrupto”. Aclara, además, que la sanción es por planear seguir realizando pagos por millones de dólares directamente al ex presidente de la República.
El canciller nacional Rubén Ramírez manifestó que el Gobierno del Paraguay tomó “con desagrado” la mediatización y politización con que se comunicó la ratificación de la sanción a Tabesa, por lo que solicitó acelerar la salida del embajador de EEUU, Marc Ostfield, del país.
Luego de la reunión mantenida con el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó que la sanción a Tabesa es para proteger el sistema financiero norteamericano y evitar que se utilice para la corrupción.
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, acudió este jueves a la reunión convocada por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, tras anunciarse la ratificación de la sanción a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes.
Los legisladores cartistas dejaron sin cuórum la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores evitando así escuchar las críticas de legisladores de la oposición tras la defensa a Horacio Cartes. Luego fue convocada una sesión extraordinaria.
La Cancillería Nacional convocó para este jueves al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, luego de que anunciara una nueva sanción a Tabacalera del Este SA (Tabesa) por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes.
La bancada del movimiento Honor Colorado (HC) de la Cámara de Senadores emitió un comunicado en el cual exhortó al Gobierno Nacional a buscar los medios diplomáticos necesarios a través de Cancillería para evitar que siga habiendo sanciones de gobiernos extranjeros a personas físicas o jurídicas paraguayas.
Para el abogado Marcio Battilana, especialista en leyes estadounidenses, la información que entregó Tabesa para salir de la lista negra se usó en su contra para ratificar la sanción. Explicó que la medida rige para operaciones en dólares y que siempre hay posibilidades de salir de la lista.
Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horacio Cartes, afirmó este martes que la actualización de la sanción de Estados Unidos a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) es una operación política para salvar al ex mandatario Mario Abdo Benítez en colaboración con el embajador estadounidense, Marc Ostfield.
El senador independiente Eduardo Nakayama se refirió este martes a la cercanía existente entre la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes, y la sede de la Embajada de Venezuela en Asunción.
Tabacalera del Este SA (Tabesa) alegó que la nueva sanción por parte de Estados Unidos contra ellos “carece de sentido” y que el argumento que utilizan con relación a Horacio Cartes “está fuera de su jurisdicción” en un comunicado emitido este martes.
Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en Paraguay explicaron el motivo de la nueva sanción a Tabacalera de Este SA, más conocida como Tabesa, que fue impuesta tras un “exhaustivo análisis legal”.
José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), afirmó que la sanción de los Estados Unidos por supuestamente brindarle apoyo financiero al ex presidente Horacio Cartes forma parte de una “guerra comercial”. Señaló que la empresa compró las acciones del ex mandatario, que recibió pagos en efectivo.
El criminólogo colombiano Daniel Rico aseguró que el cigarrillo de contrabando se volvió la principal moneda de cambio del narcotráfico en su país y otros países de América. Señaló como principal líder en el mercado ilícito a Tabacalera del Este SA (Tabesa) vinculada al ex presidente Horacio Cartes.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, indicó que enviaron toda la documentación que requirió la Fiscalía en el marco de la investigación que guarda relación con Tabacalera del Este (Tabesa).
Un millonario cargamento de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este (Tabesa) fue incautado en el municipio de Terra Roxa, en el estado de Paraná, Brasil. Se estima que el valor de la mercadería rondaría los G. 1.600 millones.
En Puerto Libertad, Argentina, se incautaron 30.000 paquetes de cigarrillos de la marca Eight, producida por Tabacalera del Este SA (Tabesa). La carga que ingresó de contrabando al territorio del vecino país se encontró en el interior de una vivienda particular.
El empresario tabacalero José Ortiz arremetió contra el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmando que persiguió al sector empresarial. Señaló que pone sus esperanzas en la administración de Santiago Peña y sostuvo que espera que el Paraguay siga siendo un país de impuestos moderados.
Algo huele a Rumba en las zonas francas, se titula la columna del periodista colombiano Juan Carlos Calvás, publicada este martes en El País de España. El texto expone cómo los cigarrillos de Tabesa inundan los barrio de su país.
Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes, alegó que todas las sanciones que impuso EEUU al titular del Partido Colorado tienen la finalidad de apartarlo definitivamente de la arena política.
Para el presidenciable por la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, la comunidad internacional ya no tolera que queden impunes el lavado de dinero y el narcotráfico.
A través de un comunicado emitido por medios relacionados al ex presidente Horacio Cartes, Tabacalera del Este SA (Tabesa) indicó que el mismo ya había dejado de ser accionista de la firma.