Desde casas inundadas, árboles caídos, entre otros destrozos se registraron en diversas ciudades del país, incluyendo Asunción y el Departamento Central, tras las tormentas que se desataron entre este sábado y la madrugada de este domingo.
En ese sentido, en el barrio Barcequillo de San Lorenzo, Central, la mitad de un asfalto quedó completamente destruido, mientras que la zona del ex-Aratirí, en la ruta PY02, en Capiatá, quedó totalmente inundada e intransitable, según dio a conocer Monumental 1080 AM.
Familias de Limpio bajo agua
Tras las fuertes lluvias también fueron afectadas unas 58 familias del asentamiento Santa Ana de Limpio, Departamento Central, cuyas casas quedaron bajo agua.
Según manifestaron los vecinos, la situación ya se viene registrando desde hace una década, pero que en los últimos tiempos empeoraron las inundaciones.
Los pobladores pidieron auxilio a las autoridades de la Municipalidad de Limpio con un sistema de alcantarillado, debido a que aseguraron que la situación se está volviendo insostenible.
También solicitaron la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con alimentos no perecederos, chapas, entre otras ayudas, principalmente teniendo en cuenta que en el lugar hay varios niños y personas con discapacidad afectados.
Daños en San Pedro
En la mañana de este sábado, un fuerte temporal destechó diversas viviendas de varias ciudades del Departamento de San Pedro, así como también tumbó muchos antiguos árboles ubicados en las principales avenidas.
Varios comercios y casas también quedaron inundados, mientras que la energía eléctrica fue interrumpida por varias horas, informaron a través de Telefuturo.
Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales, pero tras ser afectadas unas 1.200 viviendas de cinco distritos de la zona norte de San Pedro, varios niños quedaron heridos y tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales.
Por otra parte, los pobladores de esa zona del país quedaron con daños en sus cultivos y esperan la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de encontrar una solución a la problemática.
Granizada en Paraguarí
En la misma condición que San Pedro se encuentran ciudadanos del Departamento de Paraguarí, donde los cultivos de locote, tomate, entre otras hortalizas, fueron los más afectados tras una granizada que se registró durante las tormentas de este último sábado.
Los distritos más afectados de Paraguarí fueron Caapucú, Quiindy, Mbuyapey y Quyquyhó, donde los techos de chapas fueron muy afectados, entre otros destrozos.
Casas destechadas en Concepción
En tanto, el temporal registrado este último sábado, alrededor de las 06:00 de la mañana, en San Alfredo, Departamento de Concepción, dejó una gran cantidad de casas destechadas y árboles caídos en el barrio Santa Teresita de la mencionada ciudad.
Lea también: Temporal deja unas 30 viviendas destechadas en Concepción
Se reportó también el corte de luz en varias zonas del distrito, árboles caídos y el desplome de una antena de radio de 70 metros de la Unidad de Salud Familiar (USF) del distrito, que como consecuencia ocasionó daños materiales en la parte del techo del nosocomio.
De acuerdo con la Dirección de Meteorología, las últimas lluvias con tormentas eléctricas se presentaron con acumulados de agua de entre 60 y 80 milímetros tanto en la Región Oriental como en el Chaco paraguayo.
La institución también pronosticó que las lluvias persistirían durante este domingo y hasta este lunes, mientras que aseguró que no se descarta que se generen fenómenos de tiempo severo en ambas regiones del país de forma puntual.