Tupãsy Ykua
Ni la iglesia se salva de los hechos de inseguridad. En la madrugada del viernes, un delincuente entró a robar en el Tupãsy Ykua, en las cercanías de la Basílica de Caacupé, Departamento de Cordillera.
Miles de peregrinos que llegan hasta Caacupé pasan por el Tupãsy Ykua, a unas cuadras de la Basílica, para refrescarse y llevar un poco de agua de la fuente. En el lugar también se habilitó una zona comercial, en la que el movimiento en incesante.
Cuando la voluntad y la fe se conjugan uno no encuentra barreras ni impedimentos para servir. Este es el caso de don Ricardo, un hombre que ya dedicó 13 años de su vida a cuidar el Tupãsy Ykua, la fuente de agua de la Virgen de Caacupé.
Más de siete espacios turísticos que poseen atractivos saltos de agua para refrescarse durante esta temporada veraniega con la familia o amigos, se encuentran en varios distritos del Departamento de Guairá.
Miles de peregrinos se congregan en el Departamento de Cordillera en vísperas de la fecha de conmemoración de la Virgen de Caacupé, donde se pueden disfrutar atractivos como la Basílica Menor, el Tupãsy Ykua y los cerros Kavaju y Cristo Rey. También hay disponibilidad de posadas y hoteles.
Una mujer prepara 1.000 a 1.500 botellas y bidones para que los feligreses puedan llevar el agua del Tupãsy Ykua tras su visita a la Virgen de Caacupé. Las personas que deseen llevar “el agua milagrosa” podrán adquirirlas desde G. 1.000.
Zacarías Medina, un abuelo de 75 años, se encuentra apostado en la Plaza Defensores del Chaco, ubicada frente al Tupãsy Ykua. En ese lugar, desde hace 40 años, vende recuerdos de la Virgen de Caacupé, labor que le sirvió para educar a sus cuatro hijos.