Una cámara de circuito cerrado captó el momento del intento de asalto en el cual falleció un presunto asaltante, identificado como Claudio Velázquez Mongelós, de 23 años, y resultó herido Luis María Vera Delvalle, de 34 años, tras ser embestidos por el vehículo de sus víctimas. Ninguno tiene antecedentes penales.
El hecho ocurrió a las 12:00 aproximadamente de este viernes, en la calle Bartolomé de las Casas casi Carios, del barrio Vista Alegre de la ciudad de Asunción.
El abogado Fernando Rojas, representante legal de las víctimas del intento de asalto, manifestó a medios de prensa que el hijo del conductor, un joven de 22 años, descendió del vehículo en el que viajaba con su padre para cargar saldo.
Ese momento fue aprovechado por los dos delincuentes, quienes estaban a bordo de una motocicleta, para interceptarlos.
Lea más: Un asaltante muerto y otro herido tras reacción de víctimas en Asunción
Rojas relató que uno de los asaltantes apuntó al joven en el pecho con un arma de fuego, luego hubo un forcejeo; la víctima bajó con su mano el arma y esta se disparó. Afortunadamente, la bala no impactó en nadie.
“El conductor me dijo que entró en shock cuando su hijo estaba siendo encañonado y escuchó el disparo”, contó el abogado.
Comentó que las víctimas tenían la suma de G. 50 millones dentro de un sobre en el vehículo, que era el presunto objetivo de los delincuentes que lo estaban siguiendo.
Fiscalía afirma que los delincuentes realizaron varios disparos
Por su parte, la fiscala María Estefanía González comentó que las víctimas fueron a un banco en Fernando de la Mora de donde retiraron el dinero y desde ahí los delincuentes comenzaron a seguirlos.
Cuando llegaron a Bartolomé de las Casas casi Carios, los asaltantes comenzaron a dispararles, pero afortunadamente los proyectiles no les impactaron.
“Hubo varios disparos, también le dispararon al hijo antes de que se suba al vehículo”, aseguró la agente fiscal.
La investigadora dispuso que el conductor permanezca en la sede de la Comisaría 7ª de Asunción. González dijo que luego de corroborar todas las versiones y analizar las imágenes de cámaras de seguridad de la zona, podría liberarlo por haber actuado, aparentemente, en defensa propia.
Según las manifestaciones del conductor a los investigadores, cuando escuchó los disparos se agachó y ahí los supuestos delincuentes pasan enfrente del vehículo. De esta manera, los arrolló.
“En realidad ni siquiera vieron cuando ellos (los delincuentes) estaban pasando, la intención no era pasarles encima. Creo que ni siquiera llega a ser defensa propia si es que corroboramos la hipótesis de que él (el conductor del rodado) se agachó cuando ellos le disparan, entonces sin darse cuenta se cruzan con ellos y les pasan encima. Podrían no ser imputados”, comentó al respecto la agente fiscal.
El dinero se encontró en el vehículo con las facturas del banco.
La fiscala manifestó que una persona se acercó al lugar y denunció que ambos hombres fueron los mismos que le robaron su celular y su mochila este miércoles.
Los uniformados se incautaron de un revólver y una motocicleta de la marca Kenton, GTR, color negro, con el chasis borrado.
Las identidades de las víctimas se omiten por temor a represalias por parte de los familiares o amigos de los supuestos delincuentes.