El amistoso debía servir al equipo de José Pekérman para preparar el próximo compromiso oficial ante Ecuador, donde no estarán por sanción sus dos centrales titulares: Mario Yepes y Cristian Zapata.
Por eso, el técnico argentino aprovechó el enfrentamiento contra el conjunto balcánico para probar un dupla formada por Mosquera y Valdés y en la que ambos salieron bien parados.
Salió Colombia a divertirse y divertir a su público: una grada no demasiado poblada pero muy animosa de aficionados colombianos llegados de muchos rincones de España.
La temperatura, ideal para la práctica del fútbol, y un césped convertido en perfecto tapiz -el Barcelona sustituyó por completo la hierba del Miniestadi hace unos días- también contribuyeron al espectáculo.
Porque esa es la palabra que define lo que se vio en la primera parte: un partido entretenido, eléctrico, jugado a ritmo de vértigo por el conjunto cafetero y con un buen puñado de ocasiones de gol. Todo lo contrario que lo que se vio tras la reanudación.
Muriel tuvo las dos primeras ocasiones rondando el cuarto de hora de juego: un tiro alto sobre la salida de Kahriman y una volea cruzada que salió rozando el poste.
Pero la más clara fue la que dispuso, antes de la media hora, Cuadrado, que envió al cuerpo de Kahriman una jugada de tiralíneas del ataque colombiano que empezó con un pase de James Rodríguez mirando al tendido.
El fútbol veloz y vertical de los colombianos, todo movilidad, hizo mucho daño al conjunto balcánico. James Rodríguez era un peligro entre líneas y Zúñiga un puñal con sus subidas por banda derecha.
Serbia, en cambio, jugaba una o dos velocidades por detrás de su rival. Dominó en el algunas fases de este primer tiempo, porque la selección de Pékerman quiso regalarle el balón para matarlo a la contra, pero solo amenazó la meta defendida por Ospina en alguna jugada aislada.
Falto de elaboración, el fútbol de los serbios en esta primera mitad generó su escaso peligro con un par de tiros lejanos de Rajkovic y Radovanovic. Éste último, eso sí, puso a prueba a Ospina, con un trallazo desde la frontal que obligó al meta sudamericano a volar hacia su escuadra izquierda para evitar el gol.
Colombia tendría la última antes de llegar el descanso con una nueva llegada de Zúñiga por la banda derecha que James Rodríguez remataría fuera en el segundo palo. Sin embargo, el fútbol de los colombianos no tendría continuidad en los segundos cuarenta y cinco minutos.
Mejor colocado sobre el terreno de juego y con las líneas más adelantadas, Serbia causó una mejor impresión en este segundo tiempo, aunque las dos veces que logró amenazar de verdad la portería colombiana -con sendos disparos de Duricic y Basta- se encontró con un inspirado Ospina.
A estas alturas del choque, Colombia había perdido toda las frescura que había exhibió en la primera mitad. Y el rosario de cambios -media docena por cada equipo- tampoco ayudó a que volviera a coger el ritmo.
Solo en los últimos minutos del choque pareció tomar de nuevo el mando. En la penúltima jugada, Jackson se plantó solo ante el portero ‘plavi’ y, aunque no pudo batirle en el uno contra uno, logró cabecear el rechace hacia la posición de Guarín para que este pudiera rematar a gol.
El gol del conjunto sudamericano desató el delirio en las gradas e hizo justicia al fútbol. Porque hoy se pudo comprobar en el Miniestadi por qué Colombia ya está a un paso de clasificarse para el Mundial de Brasil y Serbia tiene casi los dos pies fuera de él.
- Ficha técnica:
1 - Colombia: Ospina; Zúñiga, Mosquera (Yepes, min.46), Valdés, Armero, Aguilar (Guarín, min.77), Carlos Sánchez (Mejía, min.66), Cuadrado (Quintero, min.72), James Rodríguez (Ramírez, min.59), Muriel (Bacca, min.59) y Jackson Martínez.
0 - Serbia: Kahriman (Rajkovic, min.88); Ivanovic (Rukavina, min.61), Subotic, Rajkovic, Tomovic, Radovanovic (Petrovic, min.62), Fejsa, Basta, Sulejmani (Tadic, min.46), Duricic (Krsticic, min.61) y Mitrovic (Scepovic, min.46).
Goles: 1-0: Guarín, min.89.
Árbitro: Estrada Fernández (ESP). Mostró tarjeta amarilla a Duricic (min.22) y Valdés (min.50).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Miniestadi de Barcelona ante unos 5.000 espectadores, en su mayoría aficionados colombianos.
Ginés Muñoz