23 dic. 2024

1.000 contribuyentes chicos pueden emitir factura electrónica

Mil pequeños contribuyentes deberán desde la fecha comenzar a emitir facturas electrónicas, de acuerdo con lo dispuesto por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), mediante la Resolución N° 6/2024.

La DNIT había elegido a 1.000 pequeños contribuyentes de la Capital y del Departamento Central para iniciar el proceso de emisión mediante el sistema gratuito E-kuatia’i.

Más adelante se continuarán incorporando otros pequeños contribuyentes, y mientras los primeros 1.000 elaborarán comprobantes virtuales (factura y autofactura) mediante el software Tesaka o el sistema Marangatu.

El cronograma de la DNIT establece que los pequeños contribuyentes con terminación de RUC 0, 1 y 2 tendrán que gestionar el timbrado electrónico en abril; RUC con terminación en 3, 4 y 5 en mayo; 6, 7, 8 y 9 en el mes de junio.

De entre los seleccionados por la dependencia pública, son 100 contribuyentes por cada terminación de RUC, por lo que desde este mes están obligados a emitir facturas electrónicas los primeros 300 microempresarios que completaron los trámites en abril pasado.

Otra disposición de la DNIT es que los contribuyentes solo podrán acceder al sistema E-kuatia’i con la clave de acceso, no pudiendo gestionarse a través de tercero autorizado.

Al momento de que un contribuyente solicite cancelación de su RUC, el timbrado electrónico se dará de baja automáticamente.

Más contenido de esta sección
En un escenario de alta demanda por las fiestas de fin de año, los precios de los cortes vacunos volvieron a repuntar. Ganaderos sostienen que no perciben mejores precios por su producción.
GANADERÍA EN 2024. Critica bajos precios para el sector, pero resalta suba de 4% en la producción.
ENVÍOS. Celebra nuevos mercados, pero afirma que enfrentan costos altos y volatilidad cambiaria.
EXPECTATIVAS 2025. Paraguay apunta a ser líder en producción sostenible y subir 5% sus envíos.
DESAFÍOS. Reclaman mejor infraestructura, acceso a créditos, menos informalidad y el contrabando.
La reforma más importante y que urge sea impulsada para corregir el déficit de la Caja Fiscal debe ser presentada en el 2025. En los últimos 9 meses ya tuvo un déficit de USD 260 millones.
Análisis del Centro de Estudios Económicos de la UIP indica que ese doble ingreso de diciembre genera un efecto multiplicador que llega a todos los sectores productivos y estimula el consumo.