06 may. 2025

1 de cada 5 personas no puede pagar lo que cuesta una dieta apropiada

Al menos 1.580 millones de personas, que representan a una quinta parte de la población mundial, no pueden permitirse pagar lo que cuesta el modelo de dieta promovido por expertos para proteger la salud y el ambiente, según un nuevo estudio.

Frutas a la venta.jpg

Científicos estimaron que el costo diario de una dieta sería de casi USD 3 (unos G. 19.000).

Foto: Archivo ÚH.

Científicos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) y de la Universidad de Tufts, de Estados Unidos, estimaron que seguir las recomendaciones de dieta que a principios de año hizo la Comisión EAT costaría casi USD 3 diarios (cerca de los G. 19.000).

Esa reconocida fundación sin ánimo de lucro publicó un artículo de la Revista Lancet en el que calculaba que para 2050 habría que duplicar el consumo mundial de alimentos saludables como verduras, frutas, legumbres y nueces, y reducir en más del 50% el de los menos saludables, como azúcares añadidos y carne roja.

Le puede interesar: La comida saludable está dejando de ser apetecible, según experto

En el nuevo informe, publicado en The Lancet Global Health, los expertos tomaron los alimentos más baratos de cada categoría adaptados a nivel local en 159 países y llegaron a la conclusión de que el precio de esa dieta excede los ingresos per cápita en muchos Estados pobres, sobre todo en África subsahariana y el sur de Asia.

Concretamente, representa un 90% de los ingresos diarios por persona en los países de renta baja, más de lo que se pueden permitir, mientras que en los de renta alta el porcentaje desciende al 6,1%, menos de lo que la gente suele gastar en comida.

“Para los pobres se trata de un gran obstáculo porque si quieren seguir esa dieta, simplemente no pueden comprarla”, aseguró el viernes a EFE uno de los autores e investigador del Ifpri, Derek Headey.

Lea también: Los 10 mitos que impiden una alimentación saludable

Sugirió usar la dieta de EAT-Lancet “solo como una plantilla” y que los países desarrollen sus propias guías de alimentación con el propósito de “proponer recetas locales más contextualizadas” y afrontar los distintos problemas nutricionales en cada sitio.

Por ejemplo, en los países pobres la desnutrición infantil suele ser el principal problema de salud pública y el consumo de productos como la carne, la leche o los huevos puede ayudarles a tomar micronutrientes y proteínas de calidad.

Los componentes más caros de una dieta saludable suelen ser las frutas, las verduras y los productos derivados de animales, si bien los precios suelen variar mucho en todo el mundo.

Lea además: Recomendaciones para una alimentación saludable en el trabajo

Headey consideró que hacen falta más esfuerzos para incrementar los ingresos de la población más pobre para que pueda mejorar su alimentación a través del crecimiento económico, sistemas de protección social y el abaratamiento de los alimentos frescos saludables invirtiendo más en investigación, infraestructuras y comercialización.

En los países ricos, apostó por frenar el consumo de comida chatarra mediante la educación de los consumidores en hábitos alimentarios saludables.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.