Además, el informe resalta que solo este año el Poder Judicial ingresó a 1.345 padres al registro de morosos con su obligación de alimentante, de las cuales 1.328 son varones y 17 son mujeres.
Estas cifras no dejan de ser preocupantes, ya que la cantidad de padres en mora se multiplica por dos y hasta por tres hijos en algunos casos que no están recibiendo la vital asistencia para su normal crecimiento.
El incumplimiento del deber legal alimentario es uno de los hechos punibles más cometidos en nuestro país y que afecta directamente a niños, niñas y adolescentes cuyos padres no cumplen con esta obligación legal.
sanción. Desde el pasado mes de abril, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) comunicaron que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) estará incluido en el banco de datos de las municipalidades, de manera a que los padres morosos sean sancionados y no puedan así renovar sus registros de conducción.
Deudor alimentario moroso es considerada aquella persona que adeude tres o más cuotas sucesivas o alternativas en el régimen alimentario de sus hijos, cuando este tenga sentencia firme o convenio judicial homologado.
Redam es un registro actualizado de los padres que caen en mora con el importe obligatorio para asistir en alimento a sus hijos.