12 feb. 2025

10 años sin Celia Cruz, la Reina de la Salsa

La poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de “¡azúcar!”, símbolo de la salsa cubana, calló para siempre hace diez años, y dejó huérfano al género musical de una de sus mayores artistas, la inimitable Celia Cruz.

Celia Cruz

Celia Cruz

Conocida como La Reina de la Salsa, Cruz hizo bailar al mundo con sus vestidos de colores alegres, el dinámico contoneo de caderas característico de la música latina, y pegadizos temas que en parte versionó, desde el mambo de Tito Puente Oye cómo va a la canción popular cubana Guantanamera.

Nacida como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, en su trayectoria obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1987, a lo largo de una carrera en la que también internacionalizó melodías propias, como La negra tiene tumbao, Quimbara o La vida es un carnaval.

Una anécdota recurrente, recogida en sitios webs y en libros infantiles sobre la vida de Celia Cruz, narra un día en el que la artista tomaba café en un restaurante y el camarero le preguntó si quería azúcar: “¿Azúcar? ¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Soy cubana! Sí, ¡con azúcar!”, en un particular arrebato que sentaría las bases de su grito más famoso.

Celia Cruz, con 77 años, pasó de cantante a leyenda el 16 de julio de 2003, en una semana negra para la salsa cubana que también perdió a Tito Duarte y a Compay Segundo. EFE