Conocida como La Reina de la Salsa, Cruz hizo bailar al mundo con sus vestidos de colores alegres, el dinámico contoneo de caderas característico de la música latina, y pegadizos temas que en parte versionó, desde el mambo de Tito Puente Oye cómo va a la canción popular cubana Guantanamera.
Nacida como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, en su trayectoria obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1987, a lo largo de una carrera en la que también internacionalizó melodías propias, como La negra tiene tumbao, Quimbara o La vida es un carnaval.
Una anécdota recurrente, recogida en sitios webs y en libros infantiles sobre la vida de Celia Cruz, narra un día en el que la artista tomaba café en un restaurante y el camarero le preguntó si quería azúcar: “¿Azúcar? ¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Soy cubana! Sí, ¡con azúcar!”, en un particular arrebato que sentaría las bases de su grito más famoso.
Celia Cruz, con 77 años, pasó de cantante a leyenda el 16 de julio de 2003, en una semana negra para la salsa cubana que también perdió a Tito Duarte y a Compay Segundo. EFE