El paraguayo Héctor Jojot, quien estaba en una de las Torres Gemelas de Estados Unidos, cuando ocurrió el atentado el 11 de setiembre de 2001, relató este domingo su dolorosa experiencia en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
“Nosotros estábamos en el piso 83 de la torre, es realmente un milagro que yo hoy pueda estar celebrando estos 21 años de vida adicional que tengo”, expresó.
Lea más: Los dos paraguayos fallecidos hace 20 años en los atentados contra las Torres Gemelas
El compatriota estaba en la Torre Norte, la primera en ser impactada por un avión. Dijo que no estaban preparados para una evacuación en caso de emergencia y que la forma en que descendieron de ella fue un milagro, debido a que se llegó a llenar de humo el pasillo.
Recordó que no vieron la llegada del avión y solo escucharon “un ruido impresionante”, que fue la explosión del golpe. Posteriormente, salió a un pasillo y vio que se llenó de humo negro, luego observó a un hombre con una linterna quien le mostraba el pasillo de emergencia.
Nota relacionada: EEUU conmemora los 20 años de los peores atentados de su historia
Jojot dijo que la mitad del avión entró en el edificio. Señaló que uno de sus colegas estaba dentro del ascensor y justo en ese momento empezó a gotearle el combustible con fuego por el cubículo del elevador. Se quemó adentro, pero increíblemente sobrevivió al siniestro.
Mencionó que tuvo tanta suerte esta persona que al llegar al piso 83 el elevador se abrió y pudo salir, entrar en la oficina y dijo que alguien puso una bomba en el edificio.
Tras lo sucedido, todos los ascensores dejaron de funcionar y las personas empezaron a bajar por las escaleras de emergencias durante una hora aproximadamente. Tras salir el paraguayo del edificio, la Torre Sur, la segunda en ser impactada por otro avión, cayó primero y muy cerca de donde él estaba.
“Tuvimos la suerte de no saber lo que pasaba; eso nos permitió evacuar con cierta tranquilidad, pensábamos que era algo menor, que íbamos a bajarnos y luego volveríamos a subir y seguir trabajando”, expresó.
Le puede interesar: Estados Unidos recuerda 20 años del 11S con un Biden debilitado
Además, comentó que en un primer momento manejaban la información de que era un pequeño avión militar que sufrió un accidente; sin embargo, luego se enteraron de que era un avión de American Airlines que chocó contra el edificio y que otro avión estaba entrando en la torre de al lado y no se trataba de un accidente, sino de un atentado.
Recordó que finalmente pudo contactarse con sus padres, quienes estaban en Paraguay viendo la televisión y llorando, a quienes confirmó que pudo salir con vida de ahí.
Aquel atentado en los Estados Unidos fue el mayor ataque terrorista de su historia, con casi 3.000 víctimas, cometido por el grupo islamista Al Qaeda. Dos aviones secuestrados impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono, mientras que la cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania.