“12 Años de Esclavitud” se llevó el galardón en la categoría Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Película. El director McQueen agradeció a su equipo, a la Academia, y destacó a la historia del filme por el peso que significó en su vida. “Todos merecen vivir su vida con libertad”, indicó en su discurso final.
Directores como Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street), Alexander Payne (Nebraska), y David O. Russel (American Hustle) no lograron llevarse el preciado galardón a la dirección.
La película “Gravity”, de Alfonso Cuarón, fue la que mayor cantidad de premios se llevó en esta edición, alzándose con siete estatuillas entre las que se incluyen la de Mejor Director, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora.
“Her”, de Spike Jonze, finalmente no obtuvo el premio a Mejor Película pero, de sus pocas nominaciones, logró llevarse el Oscar al Mejor Guion Original.
La actriz Lupita Nyong’o, quien era una de las que se perfilaba como ganadora en la categoría Mejor Actriz de Reparto, finalmente logró obtener el premio gracias a su papel de esclava en la película “12 Años de Esclavitud”, que trata sobre un hombre que es tomado y vendido como esclavo en 1841 en Estados Unidos.
La actriz Anne hathaway entregó el Oscar al Mejor Actor de reparto a Jared Leto, por su papel de travestido enfermo de sida en la película “Dallas Buyers Club”. Leto agradeció y aprovechó la oportunidad para hacer mención a la situación que se vive actualmente en Venezuela.
Adruitha Lee y Robin Mathews sumaron más premios para “Dallas Buyers Club” al ganarse el premio en la categoría “Mejor Maquillaje y Peluquería”.
En la categoría Mejor Actor, el galán Matthew McConaughey se impuso gracias a su papel de drogadicto en esta película, logrando así vencer a figuras como Christian Bale (American Hustle) y Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street).
Cate Blanchett pasó de favorita a ser la principal ganadora en la categoría Mejor Actriz principal, por su rol protagónico en “Blue Jasmine”, película que narra la historia de una mujer adinerada de Nueva York que ve cómo su vida se derrumba tras descubrir las estafas de su esposo.
Por su parte, la taquillera producción de Disney, Frozen, se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación y Mejor Canción.
La película italiana “La Grande Belleza”, que habla sobre un escritor frustrado que intenta evadir la vejez con fiestas y se desarrolla en las calles de Roma, resultó ganadora en la categoría Mejor película de habla no inglesa. De esta manera, el director Paolo Sorrentino logró imponerse ante producciones de Palestina y Dinamarca, entre otros.
El Oscar para el Mejor Cortometraje Documental fue para “The Lady in Number 6: Music Saved My Life”, de Malcolm Clarke, mientras que “29 Feet from Stardom” se llevó el premio por Mejor Documental.
Samuel L. Jackson y Naomi Watts entregaron el Oscar a Mejor Vestuario, que fue para Catherine Martin, por su trabajo en la película “The Great Gatsby”, cinta que obtuvo otro premio dentro de la categoría Mejor Diseño de Producción.
El cortometraje “Helium”, del danés Anders Walter se impuso en la categoría Mejor cortometraje, superando de esta manera a la producción del español Esteban Crespo, quien era uno de los directores que se venían nombrando como favoritos en esta categoría.
“Mr. Hublot”, de Lauren Wiltz, se ganó el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.
La música tuvo momentos especiales, entre homenajes y populares canciones. Se contó con el número musical del cantante Pharrell Williams, quien compuso la canción “Happy”, de Mi Villano Favorito 2, que estuvo nominada en la categoría Mejor Canción.
Zac Efron presentó a Kelly O. (vocalista de Yeah Yeah Yeahs) quien interpretó “The Moon Song”, canción nominada en la categoría Mejor Canción. La interpretación fue breve, pero logró cautivar a los invitados.
Bono (U2) subió al escenario e interpretó “Ordinary Love”, de la película autobiográfica “Mandela: Long Walk to Freedom”. El cantante supo mantener el clima austero de la ceremonia, con una tranquila presentación.
Otra de las actuaciones fue la de la cantante Pink, quien cantó en homenaje al recordado filme El Mago de Oz.
Para los fans de la exitosa película de animación “Frozen”, en la que participó el compatriota Joaquín Baldwin, había llegado el momento esperado: subía al escenario la cantante Idina Menzel, para interpretar el popular tema “Let it Go”.
En esta edición además se dio espacio a un homenaje In Memoriam dirigido a los actores significativos y recordados por la Academia, y la actriz Angelina Jolie recibió un premio por su trabajo humanitario.
Resumen de premios
Gravity: (7)
Mejores Efectos Visuales
Edición de Sonido
Mezcla de Sonido
Mejor Montaje
Mejor Fotografía
Mejor Banda Sonora
Mejor Director
Dallas Buyers Club: (3)
Mejor Actor de Reparto
Mejor Maquillaje y Peluquería
Mejor Actor
The Great Gatsby: (2)
Mejor Vestuario
Mejor Diseño de Producción
Frozen: (2)
Mejor Película de Animación
Mejor Canción (Let It Go)
12 años de esclavitud: (3)
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Película
Her: (1)
Mejor Guion Original
Mr. Hublot: (1)
Mejor Cortometraje animado
Blue Jasmine: (1)
Mejor Actriz
Helium: (1)
Mejor cortometraje
The Lady in Number 6: Music Saved My Life: (1)
Mejor cortometraje documental
29 Feet from Stardom: (1)
Mejor documental
La Grande Belleza: (1)
Mejor película de habla no inglesa