02 dic. 2024

120 operadores y hasta parientes de políticos aseguraron refugio en EBY

De agosto de 2023 a abril del 2024, la nómina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) creció en seccionaleros, hijos, primos y esposos de legisladores, ex legisladores y ex intendentes.

EBY.jpg

Yacyreta

Una verdadera fiesta de incorporaciones a la Entidad Binacional de Yacyretá con la designación de Luis Benítez como titular. En la nómina de agosto de 2023 a abril de 2024, se encuentran principalmente operadores políticos, ex diputados y ex intendentes de la zona de Itapúa y Ñeembucú.
Según las planillas de salarios de la binacional, hasta agosto de este año, suman unos 120 ingresos. A esto se ajustan los aliados que consiguieron reingresos, comisionamientos en el periodo de transición de gobierno en julio de 2023.

La mayor cantidad de ingresos se registran en agosto con las resoluciones del 16, 23 y 24. Entre las asignaciones se encuentran Fernando Daniel Ojeda Cáceres, hombre de confianza de Horacio Cartes, quien durante su gobierno fue enviado como embajador en Alemania. Ojeda se alzó con un contrato por G. 37.231.740. Ese mismo mes se sumaron los ex legisladores Mario Cáceres González, ex diputado ANR-HC 2013-2018. Del Pilar Eva Medina de Paredes, ex diputada ANR-HC 2018-2023. Además, Álvaro Lorenzo Scappini Bojarczuk, ex intendente de Fram.

Entre los operadores se identifica a Ángel Emigdio Silva Dos Santos, quien ejerció funciones en la Gobernación de Ñeembucú y también en el Consulado paraguayo en Resistencia, Argentina, junto a Rodrigo Torres Alliana, pariente de Alliana.

Durante el periodo de transición de gobierno se dio la contratación de Carlos Jorge Zarza Alliana, primo del vicepresidente Pedro Alliana, con un salario de G. 19.400.000.

Mientras que en octubre se dio la reincorporación de Javier Sebastián Mangiafico Fores, esposo de la ministra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán. Mangiafico había sido separado del cargo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. En noviembre, Nelson Daniel Peralta Ortega fue contratado con un salario de G.8.163.160. Peralta Ortega es hijo del ex concejal Nelson Peralta y sobrino de Froilán Peralta, ex decano de la Universidad Nacional de Asunción, condenado por lesión de confianza.

En diciembre, José Nicolás Remezowski Squef, hermano del diputado cartista Sebastián Remezowski, fue incorporado con un salario de G. 19.217.410. A finales del 2023 también ingresó Hernán Samaniego Coronel, esposo de la ex senadora liberal Blanca Fonseca. En las mismas fechas, ingresó Aldo Ulises Martínez Jacquet, ex director de la Penitenciaría Regional de Misiones, imputado por la fuga de dos ciudadanos turcos de la penitenciaría en diciembre de 2017. Martínez Jacquet fue contratado por la EBY con un sueldo de G. 12.000.000

REFUGIADOS Y VIEJOS MIMADOS. Rodrigo Esteban Cabrera Ríos, hijo del presidente de Opaci, Óscar Cabrera, intendente cartista de Guarambaré, consiguió un espacio en la EBY tras el escándalo con la Contraloría General de la República. Esta institución lo desvinculó por candidatarse como presidente de la seccional mientras era comisionado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Cabrera Ríos iba rumbo al sumario y renunció en enero del 2024, para abril ya fue contratado por la binacional con un salario de G. 16.395.040.

En abril también consiguió un lugar el sobrino de Basilio Bachi Núñez, Ricardo Núñez Jara, con un salario de G. 15.000.000.

En la misma época, Amado Manuel Díaz Acosta firmó contrato por G. 17.195.000. Sería sobrino del senador de la ANR Pedro Alejandro Pipo Díaz Verón. En tanto, Fátima Elizabeth Brunaga Rotela, hermana del diputado colorado cartista Christian Brunaga Rotela logró un salario mensual de G. 17 millones.

CASO ERICO GALEANO. En el marco de las investigaciones sobre los movimientos de dinero del senador Erico Galeano, filtrados de un informe de la Seprelad, se identificó una operativa clásica de posible lavado de activos: la cancelación en tiempo récord de préstamos. En ese análisis se identificó que Erico Galeano había cancelado su préstamo de más de G. 1.005.961.000 en menos de tres meses.

El desembolso de esa alta suma se habría expedido de forma irregular a sola firma a nombre de Pablo Daniel Peña, quien en ese momento era miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Capiatá.

El legislador movió G. 23.687.122.522 en créditos de 2017 a 2020.

Pablo Daniel Peña es otro de los contratados por la EBY, su vinculación se dio en febrero de este año con un salario de G. 17.000.000, más bonificaciones.

INGRESOS EN YACYRETA.jpg

G. 2.280 millones en promedio destina la EBY para los contratados con sueldos base de G. 19.000 millones en salario.

Más contenido de esta sección
En sesión extraordinaria, están decididos a modificar el reglamento interno y el mandato pasa a ser de dos años. Derlis Maidana queda relegado por segunda vez en una disputa dentro de HC.
El ex presidente de Ecuador (2017-2021), Lenín Moreno, reflexiona sobre las implicancias y los desafíos de la democracia, cuestionando al gobierno de Venezuela. Asimismo, aborda el combate al crimen organizado y los matices que este fenómeno ha adquirido.
Para seguir logrando la aprobación de sus proyectos, el presidente de la República sigue su línea obsecuente al Poder Legislativo, que se autoaumentó G. 64.572 millones del PGN para el 2025.
EN FAMILIA. El senador liberal tiene a su hermana como directora y a su hija comisionada del TSJE.

AMBIGUO. En el discurso, sus críticas suelen ser fervientes contra cartistas, pero vota con ellos.