08 ene. 2025

1,7% ajustan valores para el impuesto inmobiliario en 2021

El Poder Ejecutivo, a través del decreto 4.617, fijó los nuevos valores fiscales inmobiliarios que servirán como base imponible para determinar el impuesto inmobiliario para el ejercicio 2021, los cuales entraron en vigencia desde el 1 de enero. Los valores fueron ajustados en 1,7% por recomendación del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Milner Estigarribia, jefe de Fiscalidad Inmobiliaria de la institución, explicó que el incremento fue sugerido considerando la variación del índice de precios del consumidor, medido por el IPC que elabora el Banco Central del Paraguay (BCP), entre noviembre del 2019 y octubre del 2020, conforme lo establece la Ley 5513/15.

Por otra parte, Estigarribia señaló que se decidió postergar el “sinceramiento” de los valores fiscales de las propiedades con base en los precios de mercado, debido a la pandemia. En ese sentido, indicó que la Ley 5513/15 prevé la realización de estas actualizaciones cada cinco años, pero por las dificultades se resolvió suspender.

Según estimaciones, la brecha entre los valores fiscales y de mercado está entre el 70% y el 90%. Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario, el que es cobrado por las municipalidades. La tasa de este gravamen es el 1% del valor fiscal de la propiedad, urbana o rural.

cifras. Conforme al Decreto 4.617, la tierra en la Capital, dependiendo de factores como el tipo de pavimento (asfaltado/adoquinado, empedrado o no pavimentado) o la zona urbana, varía entre un mínimo de G. 49.850 y un máximo de G. 435.280 por metro cuadrado.

Por medio del mismo documento también se fijan los nuevos valores fiscales de la tierra en otras ciudades y departamentos, para diferentes tipos de propiedades, dentro de la Región Oriental y Occidental.

Embed

Cambios para IVA
El Ejecutivo también emitió el decreto 4.634 para un régimen especial de liquidación del IVA en la enajenación de autovehículos usados y servicios de reaseguros. Esto facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la correcta liquidación y pago del impuesto por parte de los contribuyentes afectados, señala.