25 feb. 2025

1984, la distopía de Orwell se vuelve viñeta para recordarnos su mensaje

Que George Orwell es ahora más actual que nunca es algo evidente, pero para aquellos que aún no se hayan dado cuenta, el historietista brasileño Fido Nesti presenta 1984 la adaptación al cómic de esta novela que nos invita a recordar que el “poderoso mensaje de Orwell sigue siendo muy urgente”.

vieñeta 1984 novela.jpg

El historietista brasileño Fido Nesti presenta 1984, la adaptación al cómic de esta novela.

Foto: EFE

Así lo expresa Fido (Sao Paulo, 1971) en una entrevista con Efe con motivo el lanzamiento en España de esta adaptación publicada por la editorial De Bolsillo, una novela gráfica que ha tardado dos años en llevar a cabo.

“Orwell y su distopía son tan relevantes hoy que no podía evitar tenerlo en mi cerebro todo el tiempo. La realidad cotidiana llamaba a mi puerta recordando que en realidad estaba viviendo una triple distopía: el 1984 de Orwell, el nuevo gobierno brasileño y luego la pandemia”, dice Nesti.

Y es que, para el autor, el “poderoso mensaje” de George Orwell sigue “siendo muy urgente” porque “ahora estamos ante el regreso de varios regímenes totalitarios”.

Según cuenta, fue en 1984 cuando leyó en la escuela por primera vez Animal Farm (Rebelión en la Granja) y 1984, una fecha en la que tenía 13 años: “me impresionó mucho su visión de pesadilla del futuro. Todavía estaba viviendo los últimos días de una dictadura militar en mi país, por lo que el escenario de la novela no me resultaba extraño en absoluto”.

Por eso, leerlo de nuevo para hacer esta adaptación fue para él “un gran placer”, aunque esta lectura le dio un “segundo golpe” ya que “todavía resuena con mucha fuerza”.

“Algunos de los temas de la novela, como la pérdida de la individualidad, me impresionaron aún más. Cuando lo leí por primera vez no había Internet y ahora las pantallas que todo lo ven están en nuestras manos, todo el tiempo, en formato de teléfonos móviles”, reflexiona.

Le puede interesar: 1984, la novela más prestada en la historia de la Biblioteca de Nueva York

En cuanto al proceso de trabajo, Nesti lo califica de “desafiante” porque para llevarlo a cabo necesitó hacer varias lecturas, anotaciones, desarrollo de personajes, investigación, guiones y diseños.

“Fue -explica- particularmente difícil elegir qué extractos podrían abreviarse dado que el texto es muy rico y relevante. La idea era crear un buen equilibrio entre texto e imágenes para hacer que funcione como una novela gráfica sin perder el alma de la novela”.

Y no lo pierde porque hasta la elección de color parece salida de la mente de Orwell: gris y rojo.

“Creo que el hormigón -como define el artista al gris- es un buen color para representar la opresión, la desesperación, la tortura, la pérdida de la humanidad. Vivir en Londres durante un año me ayudó con la creación de la paleta de Oceanía, inspirada en el clima y la arquitectura brutalista”.

Y estos colores funcionan también como un “estado mental”, ése que refleja lo que sucede dentro de la cabeza de Winston Smith.

“Estaría muy feliz si pudiera despertar cierto interés en nuevos lectores, así como si este cómic ayude a difundir sus palabras y llamar la atención para descubrir la novela original”, concluye este autor brasileño que trabaja para publicaciones como The New Yorker, Rolling Stone o Americas Quarterly.

Más contenido de esta sección
La película Cónclave, sobre la junta de cardenales que se reúne para elegir al nuevo papa, sorprendió este domingo al hacerse con el principal premio en los galardones del Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood, en una noche en la que Timothée Chalamet se llevó el premio a mejor actor.
Demi Moore, una actriz encasillada durante décadas en películas comerciales y asentada en el arquetipo de belleza de Hollywood, ha logrado con The Substance dar con la fórmula para reactivar su carrera y llevarla a lo más alto con su primera nominación al Óscar.
La colombiana Shakira y sus hijos, Milán y Sasha, se disfrazaron y participaron en la noche del sábado en el desfile de La Guacherna, uno de los principales del Carnaval de Barranquilla, ciudad caribeña de la que la artista es oriunda y donde dio dos conciertos esta semana.
La película del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, Bajo las banderas, el sol, se adjudicó uno de los tres premios a los que postulaba este sábado 22 de febrero en la 75ª Berlinale. La película argentina El Mensaje, de Iván Fund, se lleva el Oso de Plata, y cineastas de México y Perú también fueron premiados.
La película paraguaya Bajo las banderas, el sol ganó su primer premio en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocida como Berlinale, en Alemania. La cinta obtuvo el premio que otorga el Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
La película documental de Bajo las banderas, el sol del cineasta paraguayo Juanjo Pereira compite en varios rubros, entre ellos como Mejor Documental, en la 75° edición del Festival de Berlín, más conocida como Berlinale, en Alemania. Este sábado 22 y el domingo 23 de febrero, se da a conocer resultados de sus candidaturas.