06 sept. 2024

20 años del Ycuá: “Sin memoria, la tragedia se repite siempre”

La historiadora y politóloga Milda Rivarola resaltó la importancia de que se haya construido una memoria colectiva sobre el siniestro ocurrido en el año 2004 en el supermercado Ycuá Bolaños.

28764951

Especial Web. Presentación del micrositio a lanzarse por los 20 años de la tragedia.

UH.COM

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la enorme tragedia del Ycuá Bolaños construyeron una Memoria colectiva y actualmente cuentan con un espacio físico para recordar el siniestro y las 400 vidas que las llamas se cobraron. El propio supermercado siniestrado fue convertido en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños.

La historiadora y politóloga Milda Rivarola destacó el proceso colectivo que se construyó al respecto en el país, a lo largo de casi dos décadas del evento catastrófico. “Creo que eso es muy importante, porque no se tenían antecedentes de algo así en Paraguay”, observó.

Lo comparó al caso de las víctimas de la dictadura stronista, que, al contrario, tuvo una construcción más tardía de la memoria colectiva.

Milda Rivarola explicó que son espacios que le permiten al sobreviviente sanar parcialmente las heridas terribles y que es fundamental conservar los recuerdos. Utilizó como ejemplo el devastador atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que tiene una memoria histórica, social, comunitaria y cultural en el vecino país.

“Lo que se olvida, se repite. Por lo menos, está como memoria lacerante de lo que ocurrió, como la prevención de que eso no debe volver a ocurrir nunca más. Sin memoria, la tragedia se repite siempre”, replicó la historiadora.

APROPIACIÓN DEL YCUÁ

Angélica Roa, una de las representantes de la Coordinadora de Víctimas, Familiares y Personas Amigas ante el Consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños, acotó que el espacio físico es una forma de mostrar lo que ocurrió aquella mañana de domingo del 1 de agosto de 2004, en el barrio Trinidad de Asunción.

“Desde el principio, comenzamos a apropiarnos de ese lugar y creo que es el legado más importante que vamos a poder dejar en este transitar. El haberlo recuperado significa haberlo convertido en un espacio comunitario, en un espacio cultural y en un espacio de memoria”, agregó acerca del 1-A.

La sobreviviente –quien además perdió a cuatro miembros de su familia en el incendio– afirmó que fue uno de los objetivos más importantes de su organización y que es lo mejor que lograron hasta el momento. Reflexionó que lo primordial es no olvidar.

“Pienso que si no hubiéramos tenido una posibilidad de trascender a esto que sucedió –para dejar como un relato–, es como si fuese que no valió la pena todo lo que pasó. Porque hemos vivido un duelo, situaciones que incluso con el paso del tiempo nos fuimos sanando. Yo quiero que la gente sepa lo que sucedió, lo que vivimos. Que sepa cómo pudimos sobrevivir”, detalló.

LECCIÓN NO APRENDIDA

Incuria. Así fue como definió Milda Rivarola en una sola palabra lo que ocurrió en el pasado. Argumentó que el significado del término está relacionado con lo que se debe hacer y no se hizo. Es decir, una tarea que las autoridades estaban obligadas a hacer y no hicieron, lo que desencadenó en efectos desastrosos.

A criterio de la analista y de la sobreviviente del Ycuá Bolaños, nada cambió a nivel estatal en cuanto a las deficiencias, pese a la muerte de cientos de personas.

“No hay mecanismos preventivos ni hay mecanismos de control después de eso. Se asustó todo el mundo y se hicieron controles rápidos de algunos supermercados y nada más. Por lo menos, yo no vi que haya cambios significativos en cuanto a sistema de seguridad en espacios de concurrencia pública”, señaló Rivarola al respecto.

Roa puso en relieve que el juicio por la tragedia aún no terminó. Recordó que muchos abandonaron sus casos y que incluso hubo familias que se tuvieron que endeudar para regularizar honorarios de abogados que abandonaron sus causas.

“Todo esto está pendiente en el Poder judicial. No termina de cerrar nunca esta historia”, finalizó la sobreviviente.

ESPECIAL WEB

Última Hora lanza este lunes 22 de julio un especial web denominado Memorias del Ycuá Bolaños por los 20 años de aquel fatídico suceso. El material estará disponible en el portal digital del medio.

Contará con un micrositio, el cual albergará una serie de contenidos multimedia. Entre ellos, una serie documental de cuatro capítulos, reportajes, pódcast, fotogalería e ilustraciones del dibujante Enzo Pertile.

El objetivo del especial web y documental es aportar a la memoria del país y luchar contra el olvido. ¡Ycuá Nunca Más!

28764954

Construcción. Ilustración de Enzo Pertile acerca del proceso de la memoria y sanación colectiva.

28764957

Serie documental. Se vienen cuatro capítulos de Memorias del Ycuá Bolaños.

28764967

Creo que eso (la Memoria) es muy importante, porque no se tenían antecedentes de algo así en Paraguay. Milda Rivarola, historiadora y politóloga.

28764972

Si no teníamos una posibilidad de trascender a esto, es como si fuese que no valió la pena todo lo que pasó. Angélica Roa, sobreviviente y activista.

Más contenido de esta sección
El retraso en los procedimientos de las licitaciones afecta a 10 servicios médicos en Central. Los asegurados denuncian cupos limitados y cobertura insuficiente para los análisis de laboratorio.