Las supuestas conductas violentas de Depp tras consumir alcohol y drogas fueron denunciadas públicamente en reiteradas ocasiones por su ex pareja hasta que una columna publicada en el diario estadounidense The Washington Post hizo saltar la chispa.
El artículo –escrito por la propia Heard en 2018 y en el que se retrataba como una figura pública que representaba el “abuso doméstico”– enfureció al actor, que la demandó por difamación y pidió una compensación de 50 millones de dólares por daños y perjuicios.
El litigio se inició el 11 de abril en un tribunal del condado de Fairfax (Virginia, EEUU) y acabó casi dos meses después con un veredicto que daba la razón parcialmente a Depp. El jurado popular, compuesto por cinco hombres y dos mujeres, determinó por unanimidad que tres frases de la columna eran falsas, difamatorias y fueron escritas con mala intención, a pesar de que no mencionaban explícitamente al ex marido.
Heard fue condenada a abonar 10 millones de dólares por daños provocados a su ex pareja y otros 5 en concepto de multa, aunque la jueza Penney Azcarate, del condado de Fairfaix, finalmente rebajó esta última cantidad a 350.000 dólares.
La sentencia también contempló que Depp debía pagar 2 millones de dólares a su ex mujer, quien había interpuesto una contrademanda, por difamación, basada en una afirmación expresada por el antiguo abogado del actor Adam Waldman.
En el juicio, en el que ambos se acusaron de abuso físico y verbal, también intervinieron policías, representantes, empleados domésticos y hasta la terapeuta de la pareja, quien en una de las primeras declaraciones de la vista oral insistió en que el abuso se daba por parte de ambos.
Más allá del veredicto del jurado, cuyo cometido no era culpar de abuso a ninguno de los implicados, la imagen pública y la carrera de ambas estrellas de Hollywood se vieron gravemente perjudicadas.
Fotografías, grabaciones de discusiones, descripciones de fetiches sexuales y hasta episodios escatológicos se convirtieron en protagonistas durante este juicio que polarizó a la sociedad y caricaturizó a Depp y a Heard. Para mayor expectación, las sesiones fueron emitidas por internet provocando que el caso fuera tan polémico que los nombres de Depp y Heard –junto al de Will Smith– fueran los más buscados a nivel mundial en el navegador Google en 2022. EFE
Mediático
Las redes sociales se llenaron de opiniones con las que usuarios de plataformas como Twitter se posicionaron de forma vehemente en el bando de Heard o de Depp. Algunos se refirieron al actor como un maltratador al que la industria de Hollywood debía boicotear; otros acusaron a Heard de falso testimonio.