La Secretaría Nacional de Repatriados y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran realizando los trámites para poder repatriar a un total de 21 paraguayos que han solicitado la ayuda estatal para volver al país desde Venezuela. Como de hecho ya lo hicieron 8 compatriotas desde que se agudizó la crisis política, social y económica en la República Bolivariana.
Según fuentes de Repatriados, se hallan en trámite 21 solicitudes de repatriación; 13 corresponden a egresados de la carrera de Medicina y otras que se encontraban cursando la universidad mediante becas en el país caribeño, además de 1 bebé, de uno de los médicos que ya formó familia allá, y 7 compatriotas más que se hallan en situación de vulnerabilidad.
La fecha de retorno, según Éver Medina, de la Secretaría de Repatriados, depende de la conclusión de los procesos documentales en sus respectivas facultades. “Nosotros nos comunicamos con sus familiares, y toda la parte administrativa ya está, lo único que falta es que nos comuniquen que ya cuentan con toda la documentación académica y que están aptos para volver”, explicó.
Estiman, dijo, que se concretará la repatriación en el curso de los próximos meses.
Para la concreción del proceso de repatriación, la Secretaría de referencia implementa un mecanismo abreviado en virtud a una resolución institucional de fecha 10 de enero con el objeto de propiciar una respuesta rápida y efectiva a las solicitudes de repatriación de compatriotas desde Venezuela. También está involucrada la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional. Para acceder a las solicitudes de emergencia, los compatriotas residentes en Venezuela pueden comunicarse a los teléfonos (+595 21) 414-8875, 414-8865 y 414-8877; y a través de la línea WhatsApp (+595 981) 553-472, con la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe).