El vuelo trae a bordo 217 personas compatriotas que retornan al país y algunos extranjeros cuyo retorno fue autorizado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), a través de la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España.
Los viajeros son procedentes de toda España, Alemania, Corea, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Senegal, Suiza, Sudáfrica y Turquía, informó la periodista del Última Hora Susana Oviedo.
Del total de pasajeros, fueron subvencionados por el Estado paraguayo 27 connacionales, a través de la Secretaría Nacional de Desarrollo para Repatriados y Refugiados.
Nota relacionada: Llegan repatriadas 120 personas de España y más países
El operativo estuvo coordinado con los consulados Generales del Paraguay en Madrid, Barcelona, Málaga, así como con las embajadas y consulados generales en los países de origen de los pasajeros.
El trabajo coordinado de las instituciones fue para segurar el retorno con salud y seguridad de todos quienes adquirieron un ticket para el vuelo especial, desde su ciudad de origen, durante los tránsitos y para arribo a Madrid, señala el comunicado.
“El operativo de repatriación se realizó en coordinación con la agencia gestora y cumpliendo normativa sanitaria española y paraguaya. Esta embajada realizó todos los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad del distanciamiento social e higiene durante el operativo”, menciona la misiva.
También puede leer: El 40% de los repatriados proyectan quedarse definitivamente en el país
Además se comunicó que previamente al checkín y embarque correspondiente a cada uno de los pasajeros se le tomó la temperatura corporal. La temperatura máxima registrada fue de 37º en el momento de la toma.
En la jornada tampoco abordaron 13 personas, 12 por voluntad propia, mientras que una persona llegó tarde al embarque. Según la embajada y el Consulado General en Madrid el despegue del vuelo a las se dio las 23.54, de este viernes.
Desde Madrid ya se han repatriado a Paraguay un total de 2.600 personas, en trece vuelos, desde 6 de abril, tras el cierre de la frontera vía terrestre y aérea por la pandemia del coronavirus.