Un grupo de estudiantes lleva 25 días de toma del colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello en Puerto Pinasco, Departamento en Presidente Hayes, en apoyo al docente Celso Javier Martínez.
Defienden al profesor, quien pese a que acude con normalidad a la institución no puede dar clases.
Lea más: Estudiantes se encadenan en colegio de Puerto Pinasco
La Supervisión Pedagógica emitió, mediante un dictamen de la Coordinación Departamental, una inhabilidad para que el mismo enseñe. El motivo que alegan las autoridades educativas es un supuesto antecedente judicial, que según el afectado, no es vinculante al caso ya que no tuvo condena.
“Ante la ley está la Constitución Nacional que me avala, y está la presunción de inocencia”, dijo. Explicó que tuvo un problema judicial hace tiempo cuando fue secretario de la Municipalidad de Pinasco, en la época del ex intendente René Carreras.
Lea también: MEC no da respuesta a estudiantes de Pinasco, quienes cumplen 8 días de protesta
“Esa vez me involucraron en una denuncia, pero de eso no existe ninguna condena. Además, de todo lo que me acusan carece de validez, ya que jamás fui ordenador de gastos del cual se intentó inculparme sin ninguna prueba. Tampoco soy una persona peligrosa para nadie y menos para los alumnos”, lamentó.
Martínez manifestó, documentación incluida, haber sido docente interino ad honorem en el 2008 y 2009 en el mismo colegio. Estuvo allí en reemplazo del actual supervisor pedagógico Félix Dick, a quien los alumnos y padres acusan de manipular los cargos para cubrir las horas cátedras con docentes de su afinidad.
Nota relacionada: Dos niños heridos tras desprendimiento del cielo raso de una escuela
El educador excluido exige que se respete la resolución y que pueda enseñar en las horas cátedras ganadas en las materias de Filosofía, Formación Ética Ciudadana, Proyecto Educativo Comunitario, Orientación Educacional, Antropología Social, Historia y Geografía.
La institución cuenta con 118 alumnos que desde que empezó el año lectivo no pueden normalizar sus estudios por los problemas de catedráticos.