La violencia tiene un ciclo repetitivo que es bueno identificar para poder salir a tiempo. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recogemos las palabras de la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, quien visitó ayer la redacción de ÚH para citar cuáles son las señales para detectar la violencia a tiempo.
“’Me controla mi celular, me elige qué poner, me está aislando de mis amigos, de mi familia. ¿Eso es violencia?’. Sí, es violencia. Afecta a muchas mujeres, a lo mejor jóvenes, adultas. Hay que entender que la violencia no tiene edad, no distingue de religión, no distingue cultura, lo único que hace es que mirar el hecho de que seamos mujeres, entonces es importante que vean estas señales que son solapadas”, indica la experta.
Resalta que lo ideal sería solamente hablar de prevención y no de víctimas. Por eso hizo un llamado a todas aquellas que hoy están dudando en si están o no pasando por eso, a advertir estas señales. “´Si es mi novio, ¿por qué no puede revisar mi celular, si yo nada escondo?’ No, tu celular es tuyo, yo no tengo por qué medir el amor a una pareja con la contraseña del celular. Hoy la prueba de amor sabemos que no es tener relaciones sexuales... Tuvimos casos en que el celular fue motivo de inicio de muchos tipos de violencia”, lamenta.
Refiere que con respecto a los controles que una persona recibe de su pareja, se debe prestar atención. “Vamos al control, del ‘por qué sacaste el visto, el en línea’. ‘Me preocupo por vos, pasame tu ubicación en tiempo real’, cuando en realidad lo que está haciendo es controlarte. Entonces, toda la violencia es solapada bajo la palabra amor”, alerta.
Si no detectamos desde antes –comenta Blasco– esto va a ir a en escalada y vamos a llegar a violencias más graves, como el golpe, los insultos, cuando en realidad ya se podría haber prevenido.
FEMINICIDIOS
De enero hasta ayer, las cifras de violencia extrema, es decir, feminicidios, llegaban a 33 casos. “Le apagaron la voz a mujeres que no querían que les apaguen su voz”, lamenta la viceministra e insta a hablar de estos hechos en honor a ellas.
“Hay efectos colaterales que dejan estos flagelos que son la violencia y el feminicidio: los huérfanos. Se quedan familias completamente desmembradas, por eso no es un tema de las mujeres nomás, acá somos mujeres y hombres. Si no llegamos a la igualdad que queremos, vamos a seguir teniendo casos, y las cifras van a seguir subiendo”, afirma.
EL CICLO
Blasco recuerda que una característica de las víctimas de violencia se centra en que son parte de un ciclo repetitivo, donde en un momento están bien con sus parejas, y en otro llega la fase de explosión, donde hay violencia.
“Estamos relanzando el spot Recibí flores hoy, que marcó y mostró en solo segundos lo que es el ciclo de violencia”, explica.
Comienza con la fase de luna de miel, después entra la de acumulación de tensión y luego viene la explosión y eso se repite otra vez “y es una cosa de no acabar. Pasan 10 o 15 años, hasta que deciden romper ese círculo y es difícil romperlo solas y estamos para acompañarles en ese proceso de ruptura”, reflexiona.
Si hoy estás siendo víctima de violencia o conocés de alguien que lo es, está habilitada para llamadas las líneas gratuitas 137 o el 911.
28.475 denuncias por violencia familiar se hicieron desde enero a octubre de este año, según datos de la Fiscalía.
33 feminicidios se produjeron desde enero de este año, en todo el país, según reportes del Ministerio Público.
La ley solo es excelente en papeles
Para seguir protegiendo a mujeres en riesgo de violencia o a aquellas que sufren este tipo de casos, instituciones pidieron aumentos del presupuesto, entre los que está el Ministerio de la Mujer, pero recibieron comentarios de que “tiene que desaparecer”.
Respecto a esto, la ex viceministra de la Mujer y ex fiscala, Liliana Zayas, afirma que la ley solo es excelente en papeles. “Veo que de la ley no pasa a la voluntad, se queda en el texto y no llega a ser política efectiva”, dijo.
El Ministerio de la Mujer recibe solo el 0.02% del presupuesto. Así también, el Ministerio Público reportó 28.475 casos de violencia este año y una de las unidades especializadas sigue sin tener móvil a disposición y cuentan con pocas sicólogas.
“¿De qué nos sirve un sistema de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, de protección y otro de reparación del daño, si no contamos con el presupuesto?”, lamentó.
Lo que hacen es demostrar a través de las leyes que hay un interés al reconocer el aumento de víctimas, pero no contemplan el presupuesto, destacó.
“En un día como el 25 de noviembre, queremos visibilizar la falta del cumplimiento, que no acompañan los servicios asumidos por el Estado”, finalizó.