En un emotivo acto, los ucranianos y sus descendientes del Departamento de Itapúa recordaron los 27 años de la Independencia ucraniana.
La conmemoración y ofrenda floral se realizó ante el busto de Taras Shevchenko, máximo poeta ucraniano e incansable defensor de la libertad, ubicado en la Plaza de Armas de Encarnación.
Autoridades y miembros de la colectividad ucraniana residente en el Departamento de Itapúa asistieron a la tradicional celebración propiciada, aunque el país está pasando por un difícil momento por el levantamiento bélico de dos provincias, apoyado por Rusia, que ha generado la muerte de más de 10.000 ucranianos.
El presidente de la asociación ucraniana Prosvita Cultura del Paraguay, Andrés Baranski, repudió los deleznables hechos acontecidos; mientras el presidente de la Asociación Hermandad San Jorge, Manuel Cyncar, destacó la unidad de la colectividad ucraniana en el departamento, manteniendo viva las tradiciones y culturas de su país.
Recordaron que este año cumplen 100 años de todos los símbolos patrios, “en 1918 Ucrania por primera vez se proclama independiente y ha tenido su primera primavera independiente que duró casi tres años”, destacó el cónsul Andrés Trociuk. AR