Según los investigadores, varios de estos casos estarían relacionados al hecho del atentado frustrado contra Rafaat, ya que diversos de los ultimados estaban relacionados con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Los datos investigativos refieren de una supuesta enemistad entre ambos grupos, por problemas de territorio y poder por el narcotráfico en la zona fronteriza, lo que posiciona al PCC como principal sospechoso de ejecutar a Rafaat, el miércoles pasado.
Los antecedentes indican que la mayoría de los 30 crímenes se realizaron con fusiles de guerra. El caso más reciente se produjo hace 15 días, en el barrio Obrero, donde fueron asesinados dos sicarios. Otro caso similar también ocurrió en el lado brasileño, en la ciudad de Ponta Porá.
El primer ataque contra Rafaat, donde logró salir con vida, unos ocupantes de un blindado se enfrentaron a tiros durante una breve persecución con los guardias de seguridad del reciente capo abatido. Luego, el camión fue hallado abandonado en el Brasil. En su interior también había una ametralladora punto 50. En la ocasión, Rafaat dijo que fue alertado por el intendente municipal José Carlos Acevedo, hermano del presidente del Congreso, Robert Acevedo.