20 mar. 2025

300 compatriotas varados hace días en Miami regresan esta medianoche a Paraguay

El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, comunicó que la aerolínea que dejó varados a cientos de paraguayos en Miami hace cinco días firmó un compromiso para que un grupo de 300 compatriotas puedan viajar esta medianoche al país.

Eastern-Airlines-777.jpeg

La aerolínea estadounidense Eastern Airlines canceló de manera repentina los vuelos.

Foto: aeronauticapy.com

El cónsul Justo Apodaca habló con NPY acerca del caso de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines, que canceló de manera repentina vuelos previstos para el 18 y 21 de diciembre pasados y dejó varados a más de 300 connacionales.

Comunicó que la firma se comprometió a realizar un vuelo al país para esta medianoche.

“A raíz de nuestro reclamo dirigieron un compromiso al Consulado para las 11:59, en el vuelo 162, con destino a Asunción. Es lo que hemos logrado, tenemos la esperanza de que ese vuelo pueda transportar a 300 personas”, indicó el representante diplomático.

Nota relacionada: Más de 300 paraguayos están varados sin vuelo en Miami

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, indicó en un contacto con radio Monumental 1080 AM, que el arribo a suelo paraguayo será a las 22:00 de este viernes, en Nochebuena.

Explicó que no todas las personas que habían quedado varadas harán este viaje, puesto que entre ellas hay quienes buscaron lugar en otras compañías por el alto costo que representaban nuevos tickets.

Sobre este punto mencionó que un grupo de 15 personas ya llegaron al país y que durante esta jornada partirá otro contingente.

La aerolínea ofreció el reembolso de los pasajes, pero que esto fue rechazado por los compatriotas que querían pasar las fiestas de fin de año en el país.

Le puede interesar: Grupo de estudiantes quedan en aislamiento en Cancún, tras dar positivo al Covid-19

Eastern Airlines comunicó que entre su tripulación se registraron casos positivos de Covid-19, según el cónsul paraguayo. “Y así pasaron horas y días sin respuestas”, acotó.

La Cancillería Nacional informó que el percance dejó sin poder viajar a nuestro país a más de 300 pasajeros, pero otras fuentes hablan de unos 470 connacionales.

El Consulado paraguayo en Miami acompañó a los afectados e intentó encontrar un servicio diferente para el traslado de los pasajeros. Debido a la alta demanda en esta época del año no consiguió otra alternativa.

Desde la Dinac adelantaron que presentarán el reclamo pertinente ante los organismos de Estados Unidos por violación a convenios aeronáuticos.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este jueves será cálido en todo el territorio, pero por la tarde será más calurosa, según el reporte de Meteorología. Durante el partido de Paraguay contra Chile, el ambiente será más agradable y menos caluroso.
Lira Giménez, directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), reveló los detalles sobre la agresión que sufrió una fiscalizadora que inspeccionaba una gasolinera en la ciudad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
El senador Ignacio Iramain calificó como una “estafa monumental” la criticada licitación para la adquisición de pupitres de China por parte de Itaipú y destinadas para el Ministerio de Educación. Por el valor de los pupitres, los consideró “de oro”.
Un total de 544 vacancias laborales se ofrecen en la Expo Empleo, prevista para este viernes en San Lorenzo, con una amplia variedad de opciones, que incluye personal para comercios y gastronomía, entre otros.
Estudiantes, padres, docentes y directivos de varias instituciones educativas de Arroyito, Departamento de Concepción, realizaron este miércoles una sentata, en reclamo por la exclusión de las escuelas subvencionadas del programa Hambre Cero, que distribuye el almuerzo escolar.
El Ministerio Público imputó por coacción, coacción grave y resistencia al abogado que agredió a funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) durante la inspección a una estación de servicios.