El cónsul Justo Apodaca habló con NPY acerca del caso de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines, que canceló de manera repentina vuelos previstos para el 18 y 21 de diciembre pasados y dejó varados a más de 300 connacionales.
Comunicó que la firma se comprometió a realizar un vuelo al país para esta medianoche.
“A raíz de nuestro reclamo dirigieron un compromiso al Consulado para las 11:59, en el vuelo 162, con destino a Asunción. Es lo que hemos logrado, tenemos la esperanza de que ese vuelo pueda transportar a 300 personas”, indicó el representante diplomático.
Nota relacionada: Más de 300 paraguayos están varados sin vuelo en Miami
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, indicó en un contacto con radio Monumental 1080 AM, que el arribo a suelo paraguayo será a las 22:00 de este viernes, en Nochebuena.
Explicó que no todas las personas que habían quedado varadas harán este viaje, puesto que entre ellas hay quienes buscaron lugar en otras compañías por el alto costo que representaban nuevos tickets.
Sobre este punto mencionó que un grupo de 15 personas ya llegaron al país y que durante esta jornada partirá otro contingente.
La aerolínea ofreció el reembolso de los pasajes, pero que esto fue rechazado por los compatriotas que querían pasar las fiestas de fin de año en el país.
Le puede interesar: Grupo de estudiantes quedan en aislamiento en Cancún, tras dar positivo al Covid-19
Eastern Airlines comunicó que entre su tripulación se registraron casos positivos de Covid-19, según el cónsul paraguayo. “Y así pasaron horas y días sin respuestas”, acotó.
La Cancillería Nacional informó que el percance dejó sin poder viajar a nuestro país a más de 300 pasajeros, pero otras fuentes hablan de unos 470 connacionales.
El Consulado paraguayo en Miami acompañó a los afectados e intentó encontrar un servicio diferente para el traslado de los pasajeros. Debido a la alta demanda en esta época del año no consiguió otra alternativa.
Desde la Dinac adelantaron que presentarán el reclamo pertinente ante los organismos de Estados Unidos por violación a convenios aeronáuticos.