De las 58.000 personas ingresadas en total desde el inicio de los Odesur, 52.000 lo hicieron como turistas y los 6.000 restantes como atletas, técnicos, jueces y periodistas, así como miembros de las delegaciones participantes de la competencia suramericana.
La mayor cantidad de ingresos en un solo día, se produjo el viernes último, en que 11.000 personas pasaron por los puestos migratorios, mientras que durante este sábado y domingo últimos, registraron su ingreso 5.000 personas, según informó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola. En tanto que 18.000 viajeros entraron al país por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Arriola se trasladó ayer hasta el puesto migratorio de Falcón para verificar cómo se encuentra funcionando el control del ingreso y salida de personas del país en este lugar, como antesala de lo que será el movimiento para las fiestas de fin de año. En el lugar, la titular de Migraciones aseveró que las largas filas de personas que se forman para ingresar al Paraguay no se deben a la falta de ventanillas disponibles para la verificación de documentos, sino por la falta de espacio para los viajeros en el lado argentino, en donde se están realizando trabajos de remodelación de su área de control integrado. Debido a esto, Gendarmería argentina permite el paso de 10 vehículos por vez para realizar los trámites de salida de Paraguay e ingreso al país vecino, y el resto debe espera antes del puente San Ignacio de Loyola.
Explicó que debido a la falta de espacio, los viajeros deben bajar de sus vehículos para realizar los controles en ventanilla, un trámite que del lado paraguayo se hace directamente desde los vehículos en las casetas.