Un Tribunal de Apelación anuló la condena del suboficial Benito Sanabria, hallado culpable de haber disparado a quemarropa contra el rostro del diputado Édgar Acosta, el 31 de marzo del 2017. El hombre fue condenado a 12 años de cárcel en julio de este año.
Los jueces Cristobal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín ordenaron el reenvío de la causa a otro Tribunal de Sentencia para revisar la medición de la pena. El veredicto de culpabilidad se mantiene, por lo que el policía continuará en prisión.
El diputado Édgar Acosta manifestó en una entrevista a NoticiasPy que no le sorprende la medida por la presión que ejerció el movimiento Honor Colorado luego de que se diera a conocer la condena, informó NoticiasPy.
Nota relacionada: 31M: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta
El legislador lamentó además que se buscó instalar la idea de que haya tenido injerencia en la condena del uniformado policial.
Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro durante la tarde del viernes 31 de marzo de 2017 en las afueras del Congreso Nacional. El diputado estaba protestando contra las intenciones de los cartistas, luguistas y llanistas de aprobar la enmienda constitucional que hubiera permitido la reelección presidencial. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, también fue herido en medio de la represión.
Lea más en: Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta
Los balines de goma le destrozaron la cara a Édgar Acosta, por lo que tuvo que pasar por 11 cirugías reconstructivas. El 10 de diciembre, el diputado deberá volver a someterse a otra cirugía en el extranjero, esta vez por problemas respiratorios.
La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años de prisión para Sanabria por el caso, sin embargo, la defensa del agente sostuvo que no fue él quien realizó los disparos que afectaron al congresista.